Publicidad
Publicidad

Optimismo entre los profesionales sanitarios ante la vacunación

La gestión de la pandemia durante estos dos últimos meses genera confianza entre el sector médico con el avance de las vacunas.

07/06/2021

_Este lunes 7 de junio se ha publicado la segunda fase de la "Encuesta sobre la situación actual y perspectivas ante el covid-19" realizada por Hiris de la Sanidad, para ofrecer una visión de la sanidad española desde su interior y que tendrá continuidad con nuevas encuestas en el futuro. ...

_Este lunes 7 de junio se ha publicado la segunda fase de la "Encuesta sobre la situación actual y perspectivas ante el covid-19" realizada por Hiris de la Sanidad, para ofrecer una visión de la sanidad española desde su interior y que tendrá continuidad con nuevas encuestas en el futuro. Respecto a los informes registrados el pasado marzo, en este junio destaca el optimismo de los participantes que ven la salida de la situación pandémica cada vez más cerca.

En concreto, los profesionales sanitarios están especialmente de acuerdo en que su centro dispone ahora de los equipos de protección, de diagnóstico y de tratamiento necesarios -puntuación de 8,13 sobre 10, siendo este valor significativamente más alto que en marzo, 6,90-; en segundo lugar, que se ha aprendido de las anteriores olas de la pandemia para gestionar mejor esta cuarta ola -puntuación de 7,63 sobre 10 y también con un valor significativamente más alto que en marzo, 6,44-; y en tercer lugar, que la pandemia por coronavirus está ahora bajo control en su centro sanitario - puntuación de 6,82 sobre 10, que aumenta ligeramente los resultados de marzo, 6,66-. Las actuaciones más importantes para afrontar con eficacia la pandemia continúan siendo la mejor organización y coordinación entre niveles asistenciales -puntuación de 8,22 sobre diez, (Ola 1: 8,31)-, el refuerzo del número de profesionales -puntuación de 8,19 (Ola 1: 8,23)- y la mayor educación de la ciudadanía para seguir las restricciones y recomendaciones de las autoridades -puntuación de 8,09 (Ola 1: 8,57)-.

Sobre la relevancia de las diferentes medidas para afrontar la pandemia que se han implementado en sus centros de trabajo, todos los resultados se concentran entre los 5 y 6 puntos de puntuación (sobre diez), siendo las que mayor importancia tienen el acceso a más y mejor atención virtual (5,83 en Ola 2 vs. 6,77 en Ola 1), el refuerzo del número de profesionales (5,63 en Ola 2 vs 5,66 en Ola 1), y el disponer de más y mejor tecnología médica (5,59 en Ola 2 vs 5,07 Ola 1).

Consecuencias presentes

Los profesionales sanitarios también se muestran más optimistas respecto al impacto de la pandemia en los pacientes no covid. No obstante, los encuestados todavía muestran preocupación respecto de la repercusión sobre sus resultados de salud debido a la afectación de la atención continuada a los pacientes crónicos -puntuación de 7,74 frente al 8,25 de la primera ola- y el impacto negativo sobre la salud mental - puntuación de 7,14 frente al 7,59 de la primera ola-.

Los profesionales sanitarios siguen considerando la mayor asistencia telefónica y virtual en detrimento de la presencial (34,5% en la Ola 2 y 35,8% en la Ola 1), la disminución de la atención presencial y el poco contacto directo con los pacientes (30,3% en la Ola 2 y 28,8% en la Ola 1) y la mayor sobrecarga de los profesionales y presión asistencial, 23,8% (20,9% en Ola 1) como los aspectos fundamentales que se están viendo afectados en la forma de trabajar como consecuencia del covid.

En opinión de los profesionales sanitarios entrevistados, la principal prioridad en la lucha contra la pandemia en el 2021 sigue siendo la vacunación al máximo número de población posible (96,1%), seguido del control de casos y rastreo de contactos (48,5%) y las medidas no farmacológicas de distancia social, restricciones de movilidad, higiene de manos y materiales, etc. (30,9%). En cuanto a su voluntad de vacunarse, el 91,2% de los profesionales que han participado en el estudio ya están vacunados, frente al 77,5% que ya lo estaba en la primera ola, lo que denota un significativo aumento. No obstante, se mantiene el mismo porcentaje (0,7%) de participantes que no tienen intención de vacunarse. Esta amplia voluntad por vacunarse viene respaldada por la confianza plena de los profesionales sanitarios encuestados en las vacunas autorizadas (86,3%). Sin embargo, los profesionales sanitarios otorgan unos valores relativamente bajos a las siguientes afirmaciones: las decisiones que han tomado las autoridades sanitarias sobre la administración de vacunas frente al covid han sido adecuadas de acuerdo con el grado de información que se ha ido teniendo sobre casos de complicaciones (5,99 sobre diez); mis pacientes tienen hoy más miedo que hace tres meses a ser vacunados frente al covid (5,21); las informaciones que los medios de comunicación han trasladado a la población han sido adecuadas y no han generado alarmas innecesarias (3,40).

Visión de futuro

Las perspectivas de cara al futuro mejoran sutilmente respecto a la ola anterior. Así, el porcentaje de encuestados que cree que los servicios sanitarios recuperarán la normalidad a lo largo de 2023 o después disminuye ligeramente (48,5% en la segunda ola frente al 50% de la primera ola) en favor de los que opinan que la recuperación será en 2022 (44,6% en la segunda ola frente al 43,4% de la primera ola).

Los profesionales encuestados vuelven a aprobar la gestión de la pandemia en el medio escolar, con una aprobación entre total y parcial del 82,4%, más de nueve puntos por encima de la primera ola (71,9%). En cambio, el control del turismo exterior es la medida que recoge el mayor grado de desaprobación, aunque con resultados ligeramente mejores que en la primera ola (60,3% de la segunda ola frente al 65,2% de la primera). Destaca el cambio de opinión en relación a si se deben tomar medidas más estrictas de las que están tomando los gobiernos (Central y autonómicos). Cae desde el 73,5% al 47,9% quienes opinan que se deberían tomar medidas más estrictas, y casi se duplica (37,8%) quienes opinan que son las adecuadas. La opción de que no habría que tomar actualmente medidas que limiten tanto las libertades, aumenta del 5,6% en la primera ola al 14,3% en esta segunda ola.

Por otro lado, los profesionales sanitarios muestran una mejor valoración, respecto a la anterior ola, de la actuación de las diferentes instituciones para combatir y controlar la pandemia. En concreto, un 72,9% (vs. 68,2% en la primera ola) aprueban parcial o totalmente a los gestores de área o centro sanitario, un 69,1% (vs. 57% de la primera ola) aprueba parcial o totalmente a la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma y, por último, un 49,5% (vs. 43,4% de la primera ola) aprueba parcial o totalmente al Ministerio de Sanidad, que aun mejorando ligeramente los resultados sigue siendo la que obtiene el resultado más bajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts