Publicidad
Publicidad

La detección de síntomas depresivos puede contribuir a la prevención de enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales factores de riesgo de patología cardiovascular, insuficiencia renal y mortalidad en todo el mundo.

04/06/2021

Un estudio realizado entre adultos con función renal normal ha demostrado que aquellos con síntomas depresivos frecuentes eran más propensos a experimentar una rápida disminución de la función renal, según ha informado la ...

Un estudio realizado entre adultos con función renal normal ha demostrado que aquellos con síntomas depresivos frecuentes eran más propensos a experimentar una rápida disminución de la función renal, según ha informado la Sociedad Estadounidense de Nefrología (ASN por sus siglas en inglés).

La depresión es una afección común entre adultos mayores y de mediana edad, y puede contribuir a una variedad de problemas físicos y mentales. Investigaciones anteriores ya habían establecido un vínculo entre los síntomas depresivos y el rápido deterioro de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), que, a su vez, representa uno de los principales factores de riesgo de patología cardiovascular, insuficiencia renal y mortalidad en todo el mundo.

Para buscar un vínculo potencial en adultos con función renal normal también, un equipo dirigido por Xianhui Qin, MD (Hospital Nanfang, Universidad Médica del Sur, en China) examinó información sobre 4,763 personas con riñones sanos.

Evaluación de los síntomas depresivos

Los síntomas depresivos se midieron utilizando una escala de diez ítems del Centro de Estudios Epidemiológicos de Depresión (CES-D) incluida en el cuestionario. Se ha sugerido que el CES-D de diez ítems proporciona una alta sensibilidad y especificidad y se ha validado entre los adultos mayores. Se pidió a los participantes que calificaran la frecuencia con la que experimentaron síntomas depresivos en la última semana. La puntuación total varió de cero a 30, y cuanto más puntos, se consideraron los síntomas depresivos más altos. Se consideró que los participantes con una puntuación de corte de diez o más tenían síntomas depresivos altos.

Al comienzo del estudio, el 39% de los participantes presentaba síntomas depresivos elevados y, durante una mediana de seguimiento de 4 años, 260 (6%) participantes experimentaron un rápido deterioro de la función renal. Hubo una asociación significativa entre los síntomas depresivos al inicio del estudio y la rápida disminución de la función renal durante el seguimiento.

Se pudo comprobar que los participantes con síntomas depresivos frecuentes tenían 1,4 veces más probabilidades de experimentar una disminución rápida de la función renal que aquéllos con síntomas depresivos poco frecuentes.

"La ERC es un factor de riesgo principal para las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal y la mortalidad en todo el mundo. Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo más modificables posiblemente reduzca la enorme carga de esta patología y sus complicaciones relacionadas al conducir a la detección y prevención tempranas", señaló el Dr. Qin.

"Si bien nuestro estudio no muestra causalidad, a través de él se pudo observar que los síntomas depresivos severos se asociaron significativamente con una disminución rápida de la función renal entre los adultos sanos. Si se confirman nuestros datos, pueden proporcionan evidencia para la necesaria detección de síntomas depresivos e intervenciones psicosociales efectivas para mejorar la prevención de la ERC", concluyó el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts