Publicidad
Publicidad

El zinc puede ayudar a evitar la muerte por covid-19

Una investigación demuestra que los niveles plasmáticos de zinc están asociados con la mortalidad del covid-19.

04/06/2021

Rubén Vicente y Robert Güerri son los dos investigadores encargados del estudio. El miembro del grupo de Biofísica del Sistema Inmunológico de la Universitat Pompeu Fabra y el coordinador de hospitalización de Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, respectivamente, han presentado los resultados en un webinar organizado en sinergia ...

Rubén Vicente y Robert Güerri son los dos investigadores encargados del estudio. El miembro del grupo de Biofísica del Sistema Inmunológico de la Universitat Pompeu Fabra y el coordinador de hospitalización de Covid-19 del Hospital del Mar de Barcelona, respectivamente, han presentado los resultados en un webinar organizado en sinergia entre las dos Cátedras de Fundación QUAES, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Ambas Cátedras son referentes en materia de Medicina Nuclear y Big Data (UPF) y marcadores de Imagen (UPV). En este webinar comparten el objetivo común de aportar luz sobre la urgente actualidad del covid-19.

"El zinc es un oligoelemento necesario para fabricar estructuras básicas de nuestro cuerpo, así como para mantener la buena salud de nuestro sistema inmunológico", partiendo de esta afirmación, el Doctor en Bioquímica Rubén Vicente nos hablaba de la importancia de tener una dieta variada, ya que con ella es posible evitar la carencia de zinc. "Obtenemos el zinc a través de los alimentos, una correcta ingesta diaria sería de 11 mg para los hombres y 8 mg para las mujeres"; algunos de los alimentos que contienen más zinc son las ostras, la carne roja, la carne de ave, las legumbres, los huevos, los frutos secos, frutas y hortalizas y los lácteos. En este sentido, se calcula que en Europa entre un 10-20% de la población tiene deficiencia en zinc y que esta cifra aumenta hasta un 30% si la valoración es a escala mundial. Esto es debido a una dieta pobre, poco variada y basada en cereales. Datos preocupantes si tenemos en cuenta que entre un 4 y 5% de la mortalidad infantil se asocia a deficiencia en zinc, ocasionando principalmente enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El zinc modula la respuesta del sistema inmunitario y regula el fenómeno de activación de los linfocitos T y B, que destruyen las células infectadas que generan anticuerpos. "Y es que una deficiencia en zinc produce una respuesta exagerada del sistema inmune que aumenta la liberación de citoquinas y la inflamación. Y la inflamación reduce los niveles circulantes de zinc, con lo que se inicia un bucle que puede acabar dañando al individuo", afirma Vicente. Por otro lado, la entrada de zinc en las células se postula como un agente antiviral: puede parar la multiplicación de los virus. En la actualidad, ya existe literatura científica que demuestra que una entrada de zinc masiva es capaz de parar/inhibir el fenómeno de replicación de determinados virus. Se han hecho pruebas en laboratorio que demuestran este hecho en infecciones de coronavirus, rinovirus, herpes y hepatitis.

Tratamiento antiviral

Basándose en esa premisa se ha llevado a cabo el estudio, para ver si también en el caso del covid-19 existe relación entre la carencia de zinc y la severidad con que cursa la enfermedad. "En el laboratorio se infectaron células con covid-19 y se pudo observar que, cuando menos zinc tenían estas células, más se replicaban, por lo que determinamos que el virus se encuentra mucho más cómodo cuando hay deficiencia de zinc", explica el Doctor en Medicina Robert Güerri.

El pasado 2 de octubre La Casa Blanca publicó una nota de prensa en la que daba a conocer el tratamiento que estaba siguiendo el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir la enfermedad por coronavirus. En el tratamiento se incluía el zinc. "En los países anglosajones dar tratamientos suplementados con zinc en pacientes con infecciones respiratorias virales es muy frecuente y podemos decir que se ha prescrito de forma generalizada durante la pandemia", concluye Güerri. Aun así, es relevante destacar la importancia de la supervisión médica para la suplementación, ya que esta debe realizarse en cantidades determinadas (unos 20-50g de dosis diaria) y por tiempo limitado, pues mantenida en largos periodos de tiempo genera deficiencia en otro importante oligoelemento, el cobre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts