Publicidad
Publicidad

La psoriasis va "más allá de la piel"

La enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que afecta a la piel también puede tener una afección en el riesgo cardiovascular, así como consecuencias psicológicas.

04/06/2021

Acción Psoriasis y el Colegio de Farmacéuticos se reunieron el pasado 1 de junio en la jornada "psoriasis: más allá de la piel", en el marco de las actividades del Mes de la Psoriasis. El evento fue dirigido por Raquel García, presidenta del COFZ, y por Santiago Alfonso, director de ...

Acción Psoriasis y el Colegio de Farmacéuticos se reunieron el pasado 1 de junio en la jornada "psoriasis: más allá de la piel", en el marco de las actividades del Mes de la Psoriasis. El evento fue dirigido por Raquel García, presidenta del COFZ, y por Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis. Participaron el Dr. Álvaro González Cantero, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y la Dra. Lucía Tomás Aragonés, del departamento de psicología de la Universidad de Zaragoza. Farmacéuticos, pacientes y cuidadores fueron el público objetivo de la reunión.

Santiago Alfonso, en línea con el tema de la sesión, destacó que "la psoriasis es más que la piel. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica, no contagiosa y afecta alrededor del 2,3% de la población, algo más de un millón de pacientes en España". La vocal de Dermofarmacia del COFZ, Virginia Barrau, hizo hincapié en la protección solar y la psoriasis, destacando que "el sol aporta beneficios sobre las lesiones psoriásicas en un amplio porcentaje de los pacientes, pero no hay que olvidar que también existen riesgos, por lo que hay que controlar el tiempo de exposición y aplicar un protector solar adecuado sobre las lesiones".

Las ponencias versaron sobre "Comorbilidades y riesgo cardiovascular en psoriasis", a cargo del Dr. Álvaro González Cantero, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid); y "La piel, órgano de relación", por la Dra. Lucía Tomás Aragonés, del departamento de psicología de la Universidad de Zaragoza. La sesión, además de ser presencial con las correspondientes medidas sanitarias, se retransmite online a través de la plataforma de formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

la-psoriasis-va-mas-alla-de-la-piel

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts