Publicidad
Publicidad

Carolina Darias promete cambiar la elección telemática MIR por una similar a la presencial

El nuevo modelo será presentado este 4 de junio a los representantes MIR para intentar reducir la presión judicial y en manifestaciones contra el Ministerio de Sanidad.

03/06/2021

La presión de los MIR (tanto en forma de protesta como judicialmente) en contra la elección telemática del Ministerio de Sanidad podría estar teniendo resultados. Por primera vez en la actual convocatoria, la ministra ...

La presión de los MIR (tanto en forma de protesta como judicialmente) en contra la elección telemática del Ministerio de Sanidad podría estar teniendo resultados.

Por primera vez en la actual convocatoria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado su brazo a torcer y anunció su compromiso de encontrar una solución al proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada para los MIR.

En concreto, ha adelantado durante su entrevista en Onda Cero que trabajarán en un sistema "que permita acercarse lo más posible a una elección presencial, pero siendo telemática".

Darias, que no ha dado más detalles sobre en qué consistirá el nuevo modelo de elección de plazas MIR, ha subrayado que este viernes 4 de junio "le presentaremos una demo a los representantes de los MIR, donde podrán ver mediante una simulación este nuevo sistema de elección donde se puede elegir de la forma más parecida a lo presencial".

La medida buscaría -además de calmar los ánimos de los MIR, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Plataforma FSE Unida- evitar la celebración de otra gran manifestación en las puertas del Ministerio de Sanidad, convocada para el 8 de junio y que incluye una acampada indefinida.

Si bien se había mostrado contraria a escuchar las peticiones de los MIR, ahora la ministra ha expresado su "determinación" por encontrar una propuesta satisfactoria. "No es interés del Ministerio polemizar, ni causar ningún inconveniente a nadie pero habrá de ser dentro del marco jurídico [haciendo referencia al artículo 22 de la ley de ordenación de profesiones sanitarias]", ha dicho.

Asimismo, tuvo que reconocer en la radio los miles de errores que se registran en la plataforma para escoger las peticiones de plazas, lo que aumentó el malestar entre los futuros especialistas. En este sentido, la ministra ha admitido que los primeros días hubo "muchas quejas".

Actualmente, según Daria, la incidencia es de 20 al día: "Están entrando en la página y está funcionando". Un porcentaje que de errores que aún es considerado como alto por parte de los MIR, quienes esperan con incertidumbre cuál será la nueva sorpresa que les prepara el Ministerio de Sanidad para escoger sus plazas MIR.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts