Publicidad
Publicidad

SEPAR: referente mundial en la investigación de la apnea obstructiva del sueño

Cuatro neumólogos miembros de la asociación han sido nombrados entre los 12 más influyentes a nivel global en este campo.

02/06/2021

___La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se posiciona como referente internacional tras la publicación de la revista científica Sleep and Breathing el pasado abril con un estudio bibliométrico en el que se analizan los 100 manuscritos más influyentes sobre apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta dolencia es ...

___La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se posiciona como referente internacional tras la publicación de la revista científica Sleep and Breathing el pasado abril con un estudio bibliométrico en el que se analizan los 100 manuscritos más influyentes sobre apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta dolencia es altamente prevalente afectando entre un 9 y un 38% en población adulta y en personas con obesidad, pudiendo causar la muerte en un 3,5% de los casos.

En el estudio se analizaron casi 432,000 manuscritos de 549 autores, publicados en 28 revistas científicas de referencia, entre 2005 y 2017. El trabajo de estadística arroja que el artículo más referenciado en todo el mundo fue el texto del neumólogo Dr. José María Marín, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En este estudio observacional, el Dr. Marín y su equipo presentaron los resultados cardiovasculares a largo plazo en hombres con apnea obstructiva del sueño con o sin tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea. El trabajo fue publicado en The Lancet. Pero no solo el trabajo del Dr. Marín ha sido un referente en la literatura científica de los últimos años. Tres especialistas más, miembros de SEPAR, se encuentran entre los autores más citados sobre AOS (apnea obstructiva del sueño) a nivel mundial. Se trata del Dr. Ferrán Barbé, neumólogo del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, en el puesto número tres del ránking mundial; el Dr. Joaquín Durán Cantolla, del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba de Vitoria-Gasteiz, en el número seis; el Dr. José María Marín, en el puesto octavo; y el Dr. Francisco José García Río, del Hospital La Paz de Madrid y presidente electo de SEPAR, en el duodécimo puesto. Más aún: España ocupa el tercer lugar de los 19 países de origen de los artículos más citados, después de los Estados Unidos y Canadá.

El Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR, quiere expresar su mayor felicitación a todos ellos en nombre propio y en el de todoslos miembros de SEPAR. "La calidad de los estudios de nuestros compañeros, no solo nos dan pautas sobre cuáles son las tendencias e intereses sobre este padecimiento a nivel internacional, como la patobiología, las enfermedades asociadas o los tratamientos, también nos permite compartir los avances que entre todos vamos alcanzando. Este tipo de estudios nos confirman la importancia de continuar realizando investigación de excelencia en España".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts