Publicidad
Publicidad

9 de cada 10 familias españolas acceden a la donación de órganos

Más de 50.000 personas han donado sus órganos permitiendo salvar o mejorar la vida de más de 116.000 pacientes.

01/06/2021

Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, más de 50.000 españoles han donado sus órganos, información destacable en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de órganos este miércoles 2 de junio. Por ello, se ha celebrado durante la mañana de este ...

Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, más de 50.000 españoles han donado sus órganos, información destacable en el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de órganos este miércoles 2 de junio. Por ello, se ha celebrado durante la mañana de este martes 1 de julio un acto de homenaje a todas aquellas personas que han donado tejido o órganos a lo largo de su vida. Presenciando el acto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que 9 de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido.

La ministra de Sanidad ha destacado como principales características del Modelo Español de Donación y Trasplante la excelencia del Sistema Nacional de Salud, su universalidad, junto a la solidaridad de la sociedad que tenemos. En esta misma línea, ha subrayado el papel que desempeñan tanto los profesionales sanitarios, como columna vertebral del SNS, como de las familias y colectivos que trabajan con los pacientes. El acto de este martes, ha continuado la ministra de Sanidad, representa un homenaje a las 51.132 personas que han donado sus órganos desde que se creara la ONT; 45.828 personas donaron sus órganos tras su fallecimiento y 5.304 decidieron donar en vida uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98% eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

Junto a Carolina Darias, en este homenaje a los donantes han participado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el coordinador de trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Mario Royo-Villanova, el nefrólogo del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Amado Andrés, en representación de los profesionales de la red de donación y trasplante, y la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech, en representación de la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos. En este acto, el Ministerio de Sanidad, la ONT, la red trasplantadora y las asociaciones de pacientes trasplantados han rendido homenaje a la sociedad española, a través de la campaña #dejahuella en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células.

Un sistema inquebrantable

"La cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para. los pacientes que esperan un trasplante. Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes", ha remarcado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha.

Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos, como el Plan 50x22, que concibió la ONT junto a las Comunidades Autónomas, y que persigue alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022. Domínguez-Gil también ha recordado que la pandemia mermó la actividad del sistema español de trasplantes, especialmente en la primera ola, aunque empezó a recuperarse paulatinamente a partir del mes de junio del pasado año y finalizó 2020 con una tasa de 37,4 donantes por millón de población. La recuperación ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y el plan de reconstrucción diseñado por la ONT y las Comunidades Autónomas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts