Publicidad
Publicidad

China notifica el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

Se han encontrado varias cepas de gripe aviar en los corrales en China, pero los brotes masivos en humanos son raros, según las autoridades sanitarias chinas.

01/06/2021

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) ha informado del primer caso de gripe aviar H10N3. El afectado es un hombre de 41 años residente en Zhenjiang, en la provincia oriental de Jiangsu. Tras detectarse en el enfermo síntomas de gripe el pasado 23 de abril, acabó siendo ingresado ...

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) ha informado del primer caso de gripe aviar H10N3. El afectado es un hombre de 41 años residente en Zhenjiang, en la provincia oriental de Jiangsu. Tras detectarse en el enfermo síntomas de gripe el pasado 23 de abril, acabó siendo ingresado cinco días después en un hospital de la zona.

Un mes después, el 28 de mayo, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una determinación de la secuencia del genoma completo en muestras enviadas desde la provincia de Jiangsu y el resultado fue positivo para el virus H10N3. Según señaló el NHC sobre este caso, el afectado se encontraba en situación estable sin haber experimentado ninguna anomalía.

Los expertos evaluaron que todo el análisis genético del virus mostró que el virus H10N3 era de origen aviar y realmente, no tiene capacidad para infectar a los seres humanos. "El riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", aseguró el NHC, y agregó que el paciente con gripe aviar se encontraba estable y sus contactos cercanos no habían informado de síntomas sospechosos en este sentido.

No obstante, los expertos han recomendado que los ciudadanos deben evitar el contacto con aves de corral enfermas o muertas, prestar atención a la higiene de los alimentos, mejorar la conciencia de autoprotección, y en caso de detectarse fiebre y síntomas respiratorios deben usar una mascarilla.

Otras variantes de gripe aviar

Tras los recientes brotes de gripe aviar en África y Eurasia, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China ha instado a una vigilancia más estricta en las granjas avícolas, los mercados y las aves silvestres.

Otra variante de gripe aviar, la H7N9, infectó a 1.668 personas y se ha cobrado 616 vidas desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Asimismo, en febrero de este año se alertaba del salto a humanos de otra variante, en este caso, la H5N8

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts