Publicidad
Publicidad

Embarazadas portadoras del VPH corren más riesgo de parto prematuro

La vacunación contra el VPH podría no solo prevenir el cáncer relacionado con el virus del papiloma humano sino también ser beneficiosa para el resultado del embarazo.

31/05/2021

Las mujeres portadoras del virus del papiloma humano (VPH) corren un riesgo elevado de parto prematuro, según los resultados de un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Anteriormente se sabía que el tratamiento ...

Las mujeres portadoras del virus del papiloma humano (VPH) corren un riesgo elevado de parto prematuro, según los resultados de un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Anteriormente se sabía que el tratamiento para los cambios anormales en las células del cuello uterino debido a la infección por VPH aumentaba el riesgo de parto prematuro, definido como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación. El presente estudio muestra que el VPH como tal está relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro y de complicaciones para el niño.

El estudio se basa en los datos de nacimiento registrados en el Registro Médico de Nacimientos de Suecia, que se ha fusionado con el Registro Nacional de Calidad para la Prevención del Cáncer Cervical del país y el Registro Sueco del Cáncer. En total, se incluyeron 1.044.023 nacimientos entre 1999 y 2016. De las mujeres en cuestión, 23.185 habían recibido tratamiento anteriormente, mientras que 11.727 no recibieron tratamiento y tuvieron una prueba de detección del VPH positiva inmediatamente antes o durante su embarazo.

De las mujeres previamente tratadas por NIC, el 9.1 por ciento dio a luz prematuramente. La proporción correspondiente en el grupo con infección por VPH junto con sus embarazos fue del 5,9 por ciento. Este fue un aumento estadísticamente significativo en comparación con un grupo de referencia de mujeres cuya prueba de detección del cuello uterino siempre había sido normal, de las cuales el 4,6 por ciento dio a luz prematuramente.

"Nuestro estudio se basa en registros y, aunque hemos ajustado varios factores en los análisis, no podemos responder de manera confiable a la pregunta de si es el virus en sí el que causa las complicaciones del embarazo y el parto. Todo lo que podemos hacer es mostrar una asociación estadística ", según una de las autoras, Verena Sengpiel, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Academia Sahlgrenska y obstetra del Hospital Universitario Sahlgrenska.

"Pronto podremos ver cómo se ve afectada la incidencia de parto prematuro después de que se haya introducido el programa de vacunación contra el VPH. Eso nos dará más información sobre si existe una conexión causal entre la infección por VPH en sí y el resultado del parto ", añadió.

Los investigadores enfatizan la importancia de prestar atención a las solicitudes de muestreo de células ginecológicas, a fin de detectar cualquier cambio en las células del cuello uterino debido a la infección por VPH. Johanna Wiik de nuevo:

"Cuanto antes se detecten estos cambios celulares anormales, mejor podremos seguirlos y tratarlos. Y cuando la admitan en la atención de maternidad, es una buena idea decirle a su partera si ha tenido cambios en las células del cuello uterino y si ha recibido tratamiento por ellos. Entonces, el personal de salud de maternidad puede tener en cuenta esa información al planificar el seguimiento de su embarazo" indicó, por su parte, otra de las autoras, Johanna Wiik.

Al respecto, según la vacunación contra el VPH podría no solo prevenir el cáncer relacionado con el virus del papiloma humano, sino también ser beneficiosa para el resultado del embarazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts