Publicidad
Publicidad

Demuestran la relación entre el aumento del uso de drogas ilícitas y épocas de mayor desempleo

El aumento del consumo de drogas durante recesiones económicas puede estar motivado por la necesidad de un mayor control del estrés y la disponibilidad de más tiempo debido al desempleo.

31/05/2021

Un proyecto de investigación impulsado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), sobre los efectos en los países de la OCDE de la recesión económica asociada con COVID-19 sobre el consumo de drogas, ha observado, en un primer avance de resultados, una relación ...

Un proyecto de investigación impulsado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), sobre los efectos en los países de la OCDE de la recesión económica asociada con COVID-19 sobre el consumo de drogas, ha observado, en un primer avance de resultados, una relación entre el aumento del uso de drogas ilícitas y períodos de mayor desempleo.

La investigación, en la que participan investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña, en concreto, los profesores Bruno Casal y Berta Rivera, tiene como objetivo estudiar el impacto de las crisis económicas sobre el uso de drogas ilícitas con el fin de anticipar la evolución futura del consumo vinculado a la recesión asociada a la crisis derivada de la COVID-19 y diseñar e implementar acciones de política sanitaria orientadas a minimizar su impacto.

La premisa de la que partieron los investigadores fue analizar si durante un período de recesión económica aumenta el uso de drogas ilícitas, por determinantes asociados al estrés relacionado con la situación y cambios en la utilidad del tiempo, o si por el contrario se reducen, por el efecto de la disminución de la renta disponible. El estudio toma en cuenta el tipo de drogas ilegales, las edades de los consumidores potenciales y los patrones de consumo asociados a cada tipo de sustancia.

La evidencia científica muestra que las recesiones económicas impactan el consumo de drogas de tres formas diferentes: reducción del consumo de drogas debido a una caída en los ingresos; mayor uso de drogas para controlar el estrés y los problemas de salud mental; y finalmente, aumento del uso de drogas debido a la disponibilidad de más tiempo libre al tener menos trabajo.

También encontraron que en tiempos de dificultades económicas hay un aumento en el número de personas que están dispuestas a producir, traficar o vender drogas ilícitas, lo que aumenta las posibilidades de acceso a las drogas. Otro aspecto relevante es la posibilidad de sustitución entre tipos de drogas y la mayor predisposición al consumo de medicamentos más baratos o adoptar patrones de consumo de mayor riesgo.

En términos de frecuencia de consumo, el impacto de la recesión en el aumento del consumo de drogas es mayor para los consumidores habituales que para los ocasionales.

Adultos jóvenes, principales afectados

Un primer avance de los resultados de los investigadores de la UDC muestra que existe una relación entre el aumento del consumo de drogas en épocas de aumento del desempleo. En las personas mayores de 35 años también aumentan los patrones de consumo más intensos y las sobredosis, posiblemente relacionadas con el uso de opioides, principalmente heroína inyectable o de drogas. En el caso de las personas menores de 35 años, el consumo de cannabis aumenta, con un aumento significativo. Es decir, durante las recesiones aumenta el consumo de cocaína y cannabis, el primero en el grupo de mayor edad y el segundo en la población más joven. El mayor aumento en el consumo de drogas se produce principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes, en el grupo de edad de 15 a 34 años.

Según los datos recogidos, el cannabis es la droga más consumida en la Unión Europea y afecta a 90,2 millones de europeos de entre 15 y 64 años. Las personas que consumen cannabis con más frecuencia, los jóvenes, están más expuestas al impacto negativo de la recesión.

Crisis económicas

El contexto económico recoge una crisis económica mundial sin precedentes a finales de 2007. En 2009, la economía mundial se contrajo un -0,4% del PIB; -4,3% en la UE, pasando de la tasa de desempleo del 7,1% de la población activa de la UE en 2008 al 10,5% en 2012.

Durante los períodos de recesión económica, las oportunidades de empleo son peores para la población más joven, de entre 15 y 24 años. En 2008, las tasas de desempleo juvenil aumentaron del 15,7% en 2007 al 23,7% en 2013 en la Unión Europea. Aproximadamente un año después del inicio de la pandemia Covid-19, el panorama económico mundial es sombrío, según los investigadores de la UDC. En 2020, el PIB cayó un -7,4%, y en este año 2021 se espera una nueva caída. De marzo de 2020 a enero de 2021, el desempleo juvenil aumentó en dos puntos porcentuales: del 14,9% al 16,9% en la UE-27; y del 12,2% al 14% en los países de la OCDE.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts