Publicidad
Publicidad

Objetivos mundiales para una atención eficaz de los defectos refractarios más comunes y de la cirugía de cataratas

Desde la OMS se consideran las intervenciones que abordan las necesidades asociadas a los defectos de refracción no corregidos y las cataratas no operadas entre las estrategias de salud más rentables y factibles disponibles

28/05/2021

En la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se celebra estos días en Ginebra, se han adoptado una serie de resoluciones como la concerniente a la atención eficaz de los defectos refractarios más comunes y de la cirugía de las cataratas, sobre los que se han ...

En la 74ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que se celebra estos días en Ginebra, se han adoptado una serie de resoluciones como la concerniente a la atención eficaz de los defectos refractarios más comunes y de la cirugía de las cataratas, sobre los que se han establecido una serie de objetivos mundiales. No en vano, a la salud visual se le concede máxima importancia, teniendo en cuenta que, en la actualidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 2.200 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual y en casi la mitad, de estos casos, se podría haberse evitado o aún no se ha abordado.

De ahí, la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud de adoptar una serie de objetivos mundiales para lograr una cobertura eficaz de los defectos de refracción y la cirugía de cataratas para el año 2030. Estos objetivos pasan por un aumento del 40% en la cobertura asistencial de estos problemas visuales y un aumento del 30% en la cobertura de la cirugía de cataratas. Para alcanzar esta meta, la OMS ha subrayado la importancia del aumento de la cobertura mundial de atención oftalmológica en el futuro al tiempo que se brinden servicios de calidad.

Intervenciones de salud rentables

Según reza la resolución de la OMS, las intervenciones que abordan las necesidades asociadas con el error de refracción no corregido y las cataratas no operadas se encuentran entre las intervenciones de salud más rentables y factibles disponibles. Los desafíos clave para satisfacer la creciente demanda de estas intervenciones incluyen la capacidad de brindar servicios a las poblaciones desatendidas y garantizar la prestación de servicios de calidad.

Se estima que, a nivel mundial, más de 800 millones de personas tienen problemas de visión como miopía, hipermetropía y presbicia que podrían solucionarse con intervenciones tan sencillas como la adaptación de unas gafas. Por otra parte, unos 100 millones de personas padecen una discapacidad visual de moderada a grave o ceguera que podrían corregirse mediante el acceso a la cirugía de cataratas.

Desde la OMS se advierte un aumento de estas cifras, ya que la presbicia y el desarrollo de cataratas son una parte inevitable del envejecimiento, mientras que los aumentos de miopía en la población más joven vienen impulsados, ​​en gran medida, por factores del estilo de vida, como la reducción del tiempo al aire libre y una exposición muy prolongada a la actividad intensiva de visión de cerca a través de los dispositivos digitales.

El logro de estos objetivos, según se recoge en el documento de la OMS, requiere los esfuerzos combinados y proactivos de todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las entidades intergubernamentales y la Secretaría de la OMS, trabajando juntos de manera innovadora para abordar las necesidades de atención ocular de la población.

Estas necesidades no solo se relacionan con las cataratas y los errores de refracción, sino que también están asociadas con una variedad de otras afecciones oculares comunes, como el glaucoma y la retinopatía diabética.

Algunas de las áreas de trabajo y actividades clave de la OMS en la prevención de la ceguera pasan por:trabajar con los Estados miembros y otros socios en el campo para proporcionar recomendaciones sobre objetivos globales factibles para 2030 sobre atención ocular integrada centrada en las personas; observar y promover el Día Mundial de la Vista como un evento anual de promoción; y el desarrollo continuo de herramientas técnicas para apoyar la implementación de las recomendaciones del informe mundial sobre la visión y para ayudar a los países a evaluar la provisión de servicios oftalmológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts