Publicidad
Publicidad

Expertos aseguran que la meta de la inmunidad global ante el coronavirus no pasa por liberar las patentes

La clave reside, según varios especialistas, en mantener una actitud más solidaria y enviar los excedentes de vacunas del primer mundo a los países en vías de desarrollo.

25/05/2021

Durante la celebración de la jornada divulgativa "Una conversación sobre vacunas, salud y economía" en la Asociación de la Prensa de Madrid, un conjunto de expertos en salud y economía debatieron el estado ...

Durante la celebración de la jornada divulgativa "Una conversación sobre vacunas, salud y economía" en la Asociación de la Prensa de Madrid, un conjunto de expertos en salud y economía debatieron el estado actual de la vacunación contra el covid-19 en una reunión dirigida por Iñaki Gabilondo y organizada por la Fundación Gaspar Casal con el patrocinio de GSK y Sanofi.

Gabilondo puso sobre la mesa el debate público en torno a la necesidad o no de liberalizar las patentes en situaciones extraordinarias como la presente, a lo que Beatriz González (Catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y Salvador Peiró (Miembro del Comité Científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid) analizaron que no es la solución más adecuada ya que liberalizar las patentes no asegura que "podamos vacunar a toda la humanidad en el corto plazo" lo que debería ser la prioridad actual. Aseveraron que, a veces, frente a problemas complejas, la solución pasa por algo más sencillo como, por ejemplo, "enviar mañana las vacunas sobrantes en los países del primer mundo a los más necesitados". Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal, intervino en la clausura afirmando que: "Los estados tienen un papel fundamental en la postpandemia para lo que es imprescindible contar con un contrato social renovado que pondere y acometa los desafíos que el covid-19 ha puesto sobre la mesa".

Optimismo y solidaridad

El Dr. Ortiz de Lejarazu, Consejero Científico y Miembro del Centro Nacional de la Gripe, aseveró que el futuro, dependerá, en gran parte, de la actitud que tengamos los humanos frente a él. Recomendó pedagogía y estrategias sólidas de vacunación. María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), reflexionó sobre la relevancia en la capacidad de producción que tiene la Unión Europea y cómo la solidaridad debe estar en el centro de cualquier acción comunitaria: "Mientras que no nos vacunemos todos, no estamos a salvo ninguno. Es importante que Europa, como la región con más capacidad de producción, lo ponga al servicio del resto de países del mundo. Tiene que haber vacunas disponibles para toda la humanidad".

En la dicotomía salud o economía, la profesora González, , evidenció que: "la disputa entre salud y economía es falsa". No se entiende la una sin la otra. Explicó la relevancia de cuantificar el coste evitable de la pandemia y la imperiosa necesidad de reforzar el sistema sanitario público. Recordó que las vacunas son la inversión en salud más coste-efectiva que existe habida cuenta de que el pago de una dosis de la vacuna es mínimo frente al coste que supone la caída de productividad que la pandemia provoca. La jornada concluyó con las lecciones aprendidas sobre la pandemia en curso, los expertos entrevistados enfatizaron en el valor de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) como "el buque insignia del Estado del Bienestar", resaltaron el papel de "los medicamentos como un determinante social decisivo". Aludieron a que "la prioridad debe ser vacunar a todo el mundo" y que todo lo vivido nos debería "volver más humildes" así como "no deberíamos olvidar que la salud debe permanecer como una absoluta prioridad en la agenda política del presente y del futuro".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts