Publicidad
Publicidad

Impulso a la asistencia de la calidad del sueño a pacientes con problemas de salud mental

ITA y AdSalutem Instituto del Sueño unen fuerzas para mejorar los tratamientos de los trastornos del sueño.

21/05/2021

La colaboración tiene como objetico estudiar los trastornos del sueño en pacientes con alguna problemática asociada a la salud mental ya que el 78% de las personas que sufren un trastorno psiquiátrico agudo tienen problemas relacionados con la calidad del sueño. Para ello, ITA, especialistas en salud mental y AdSalutem ...

La colaboración tiene como objetico estudiar los trastornos del sueño en pacientes con alguna problemática asociada a la salud mental ya que el 78% de las personas que sufren un trastorno psiquiátrico agudo tienen problemas relacionados con la calidad del sueño. Para ello, ITA, especialistas en salud mental y AdSalutem Instituto del Sueño, centro de referencia especializado en Medicina del Sueño, ofrecen un servicio asistencial desde el 3 de mayo en la Unidad de Psiquiatría Avenir (UPA) de ITA, ubicada en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, en el que se ofrece tratamiento para pacientes con patologías psiquiátricas que requieran ingresos de corta duración. Se planea ampliar el servicio a los pacientes de ITA con trastornos alimentarios, de conducta o adicciones.

Las alteraciones de sueño más comunes presentes en la gran mayoría de los pacientes con trastornos psiquiátricos son el insomnio de conciliación, la alteración del ritmo de sueño y la vigilia, despertares precoces, parasomnias o el síndrome de piernas inquietas, entre otras. El hecho de padecer este tipo de alteraciones puede llevar al aumento de los síntomas de los pacientes, así como inducción a una menor respuesta a los tratamientos que tienen pautados. Además, estos trastornos del sueño también tienen un efecto directo en la desregulación emocional y en la calidad de vida del paciente.

Un tratamiento diferencial y personalizado

El acuerdo permitirá que los pacientes de ITA puedan tratar sus alteraciones del sueño con el equipo multidisciplinar de AdSalutem que cuenta con un equipo de expertos en Medicina del Sueño de diferentes especialidades como neurología, neumología, neurofisiología y psiquiatría y que trabajan con la última tecnología especializada disponible en el sector. El modelo asistencial específico de colaboración entre ITA y AdSalutem constará de cuatro fases. En primer lugar, se realizará un encuentro entre el paciente y un experto en medicina del sueño en el que se analizarán detenidamente los datos recogidos en su historial clínico para confirmar o descartar la existencia de una alteración en sus ciclos de sueño. En segundo lugar, y en caso afirmativo, se realizarán las pruebas diagnósticas más adecuadas. En tercer lugar, se generará un informe exhaustivo de resultados, con el plan terapéutico personalizado y recomendaciones específicas. Por último, los especialistas de AdSalutem participarán del seguimiento de los pacientes para poder realizar, si es preciso, reevaluaciones diagnósticas y facilitar el soporte terapéutico requerido.

En opinión de Antoni Arumí, psiquiatra y director de la Unidad de Psiquiatría Avenir (UPA) del Grupo ITA, "el principal objetivo del acuerdo es ofrecer un tratamiento diferencial y especializado de los trastornos del sueño asociados a algún tipo de enfermedad mental que puedan presentar nuestros pacientes y en los que la consecución de un descanso de calidad puede ser un factor fundamental para conseguir una mejor calidad de vida y contribuir a la evolución positiva de la enfermedad".

"Las alteraciones del sueño son extraordinariamente prevalentes entre las personas que sufren trastornos psiquiátricos. Los trastornos de sueño en estas personas condicionan la respuesta a los tratamientos habituales, así como a su pronóstico. La colaboración estrecha entre los especialistas de ITA y de AdSalutem ofrece un abordaje asistencial integrativo y novedoso para la evolución satisfactoria de estas personas", ha añadido el Dr. Robert Cilveti de AdSalutem Instituto del Sueño.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts