Publicidad
Publicidad

Utilizan nanopartículas inteligentes para combatir el cáncer de ojo más agresivo

Gracias a esta técnica se logra el primer abordaje terapéutico con éxito para el melanoma de úvea basado en nanotecnología y abre la puerta al tratamiento de otros tipos de cánceres.

20/05/2021

El grupo de NanoBiotecnología de IMDEA Nanociencia de la Comunidad de Madrid está desarrollando una técnica de alta precisión basada en nanopartículas inteligentes para tratar el melanoma de úvea, un cáncer ocular poco ...

El grupo de NanoBiotecnología de IMDEA Nanociencia de la Comunidad de Madrid está desarrollando una técnica de alta precisión basada en nanopartículas inteligentes para tratar el melanoma de úvea, un cáncer ocular poco común, pero muy agresivo y difícil de detectar.

Para ello se han utilizado nanopartículas de oro recubiertas con albúmina (principal proteína de la sangre) para transportar un fármaco denominado AZD8055 hasta las células cancerígenas. El AZD es un potente inhibidor que previene la proliferación y supervivencia de las células tumorales. Esta novedosa técnica consiste en conseguir que esas nanoestructuras liberen el fármaco de manera controlada exclusivamente en las células tumorales de melanoma de úvea, sin afectar al resto de células sanas.

El estudio coloca a los investigadores del IMDEA Nanociencia a la vanguardia de los avances científicos que tratan de mejorar la eficacia y la especificidad de la quimioterapia, utilizando vehículos para administrar los medicamentos.

Las técnicas basadas en nanoestructuras de oro son excelentes candidatas para este objetivo debido a su excepcional estabilidad, ausencia de toxicidad y facilidad de modificación con varios agentes químicos.

Melanoma de úvea

El melanoma de úvea es la neoplasia maligna primaria más común del ojo en adultos y es un tumor muy agresivo y difícil de detectar. Aunque en el momento del diagnóstico no exista evidencia de metástasis en la mayoría de los pacientes, aproximadamente el 50% de ellos finalmente la desarrollan tras el diagnóstico inicial, y el 90% de ellos afectan al hígado. Una vez detectada la primera metástasis, la supervivencia media del paciente suele ser inferior a un año, incluso tras la administración de los tratamientos.

Existen diferentes abordajes terapéuticos para el melanoma de úvea local, como la radioterapia, la terapia con láser, la resección clínica o incluso la extirpación del ojo. Sin embargo, actualmente, no se dispone de un tratamiento eficaz para el melanoma de úvea metastásico que tenga un efecto significativo en la supervivencia general del paciente. Es por ello que esta nueva técnica del IMDEA Nanociencia abre una esperanzadora vía de terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts