Publicidad
Publicidad

La investigación traslacional anticipa el futuro de la farmacia hospitalaria

Para el director de Investigación Básica Traslacional de la SEFH, Anxo Fernández Ferreiro, hoy se sientan las bases de la Farmacia Hospitalaria (FH) del mañana, a través de líneas de trabajo multidisciplinar que logran resultados directos para el paciente. Toda una declaración de intenciones, y de logros consumados, por parte del profesional recientemente distinguido como estrella emergente en la última edición de los premios "Love Your Pharmacist Awards".

20/05/2021

En palabras del doctor Anxo Fernández Ferreiro, director de Investigación Básica Traslacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y protagonista de estas líneas, "el núcleo del trabajo científico se desarrolla en los institutos de investigación biosanitaria, que tienen como objetivo promover y ejecutar actuaciones orientadas a resolver problemas ...

En palabras del doctor Anxo Fernández Ferreiro, director de Investigación Básica Traslacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y protagonista de estas líneas, "el núcleo del trabajo científico se desarrolla en los institutos de investigación biosanitaria, que tienen como objetivo promover y ejecutar actuaciones orientadas a resolver problemas sanitarios". Porque, precisa, la investigación traslacional hace posible que los descubrimientos que tienen lugar en los laboratorios puedan llegar a tener aplicación a pie de cama del paciente. Para enmendar el problema que supone que, según calculó la Universidad UC de Davis (California, EEUU) recientemente, sólo exista tratamiento para 500 de las 10.000 enfermedades actualmente conocidas.

Fernández Ferreiro une a su importante función en la sociedad científica de los farmacéuticos de hospital su responsabilidad asistencial y su labor como investigador. Hasta la fecha, y a pesar de su juventud, ya que sólo cuenta 36 años, ha conseguido dos contratos públicos competitivos del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), dentro de los programas Río Hortega y Juan Rodés, además de contar con la autoría de 60 artículos científicos y una patente en explotación. Además, suma el acierto de ser investigador principal de siete proyectos de investigación dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), entidad en la que forma parte del grupo de Farmacología Clínica

Una frontera traslacional y sutil

Fernández Ferreiro, que también es Facultativo Especialista de Área (FEA) del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela (CHUS) desde 2014, estima que la línea que separa la investigación traslacional de las labores asistenciales es muchas veces difícil de establecer, "al tener que existir el mínimo espacio posible entre la una y las otras, a la hora de transferir los resultados del trabajo".

Unos resultados que, a su juicio, deben repercutir favorablemente en el paciente dentro de un periodo de tiempo relativamente corto. Si se tiene en cuenta que, en muchas ocasiones, "el resultado satisfactorio obtenido en el laboratorio no se cumple cuando llega al paciente. De manera que optar a una evidencia suficiente requiere de la realización de ensayos clínicos".

Sin embargo, el doctor afirma que "es de vital importancia que la investigación traslacional no se quede en la mera aplicación en el paciente". Al tener que realizarse después estudios prospectivos o, preferiblemente, los citados ensayos clínicos.

Admite Fernández Ferreiro que esto, obviamente, no es tarea sencilla, porque los recursos y los tiempos siempre suelen ser limitados, al igual que cumplir todos los propósitos iniciales, en ocasiones, resulta una misión imposible.

Desde la experiencia de los cinco desarrollos realizados por su grupo con efectos positivos sobre los pacientes, informa que cuatro tuvieron seguimiento prospectivo observacional y, solamente, uno dio el salto a ensayo clínico. En su caso de fase 2, por tratarse de una formula antiinfecciosa destinada a combatir el SARS-CoV-2, para lo cual ya hay 80 pacientes reclutados, según cifra, a la vez que califica toda esa investigación emprendida como una magnífica experiencia.

Farmacéuticos, hospitalarios e investigadores

Para Fernández Ferreiro, no hay duda de que los resultados en salud constituyen el principal reto que tiene planteado el Sistema Nacional de Salud (SNS). A lo que atribuye una naturaleza de "interés sanitario general y que trasciende mucho más allá de lo que es la investigación traslacional".

En ese sentido, estima que ser incluido en programas específicos de capacitación como el Río Hortega es importante, aunque lo que realmente resulta esencial para un farmacéutico hospitalario, que además es investigador traslacional, es dotarse de los mayores niveles de entusiasmo, perseverancia y, cómo no, también de enormes dosis de pasión por los proyectos y las metas diarias. Entrando por la senda de los proyectos desarrollados hasta ahora, y en palabras del entrevistado, "la investigación traslacional permite a la FH generar fórmulas magistrales y medicamentos nuevos que incluso pueden ser huérfanos para cubrir gaps de salud en personas con enfermedades raras". En ese sentido estima que, "en el entorno de la biomedicina, se desarrollan acciones novedosas que generan cada vez mayor conocimiento, tan necesario para aportar soluciones a los problemas sanitarios, trasladando la investigación básica a la clínica de forma aplicada".

Dentro de esta perspectiva, el entrevistado entiende que la integración de facultativos con formación sanitaria especializada es de vital importancia, ya que puede aportar "una coordinación-reorientación de todas las posibilidades que ofrecen estas infraestructuras de manera aislada, hacía la búsqueda de acciones globales y sinérgicas destinadas a ofrecer un servicio asistencial".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts