Publicidad
Publicidad

Etelcalcetide previene la hipertrofia cardíaca en pacientes dializados

Un estudio muestra su superioridad frente a los análogos de la vitamina D.

20/05/2021

Los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Viena demuestran que etelcalcetide, un mimético del calcio que reduce la secreción de hormona paratiroidea (PTH), detiene la progresión de la hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con enfermedad renal crónica. Administrado intravenosamente tras cada ...

Los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Viena demuestran que etelcalcetide, un mimético del calcio que reduce la secreción de hormona paratiroidea (PTH), detiene la progresión de la hipertrofia ventricular izquierda en pacientes con enfermedad renal crónica. Administrado intravenosamente tras cada hemodiálisis, el fármaco redujo los niveles séricos del factor de crecimiento FGF-23 y mantuvo la masa muscular cardíaca sin cambios durante un año. En contraste, en los pacientes tratados con alfacalcidol, un análogo de la vitamina D, ambos parámetros siguieron en aumento.

Katharina Dörr, primera autora del estudio, afirma que tanto etelcalcetide como alfacalcidol son terapias utilizadas frente a las comorbilidades óseas asociadas al hiperparatiroidismo secundario, consecuencia de la disfunción renal. La investigadora indica que la disminución del FGF-23 reduce entre un 6 y un 8% la progresión de la hipertrofia, la cual representa un riesgo cardiocirculatorio manifiesto. Este factor de crecimiento es un regulador clave del metabolismo del fosfato, no sólo por su acción sobre la PTH sino también por su capacidad de reducir la captación renal de este mineral. Aproximadamente 850 millones de personas en todo el mundo sufren enfermedad renal crónica, alcanzando ésta una incidencia del 10% en la población adulta occidental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts