Publicidad
Publicidad

Investigación nacional pionera en el uso de dos técnicas simultáneas para análisis clínicos poco invasivos

El grupo de investigación MARTE trabaja con un equipo especíifico de la empresa Inycom, referente en equipamiento de laboratorio de alto rendimiento.

19/05/2021

El equipo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza se ha posicionado como el primer centro español en utilizar un dispositivo de ablación láser para realizar dos técnicas de forma simultánea que permiten un análisis mínimamente invasivo en pequeñas muestras sin ocasionar daños ...

El equipo del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza se ha posicionado como el primer centro español en utilizar un dispositivo de ablación láser para realizar dos técnicas de forma simultánea que permiten un análisis mínimamente invasivo en pequeñas muestras sin ocasionar daños mientras se garantiza un resultado fiable para el paciente en cuestión. Estas técnicas, conocidas bajo las siglas LA-ICP-MS y LIBS, tienen el objetivo de producir unas muestras que puedan ser preparadas en el domicilio por los propios pacientes para ser posteriormente enviadas por correo ordinario, lo que supondría una mejor calidad de vida de los enfermos crónicos o de movilidad reducida al no ser necesario el desplazamiento al centro médico.

Para lograrlo, el grupo de investigación MARTE, que coordina Martín Resano, quiere implementar el uso de dried blood spots (DBS), unas muestras que se obtienen tras la punción con una lanceta en el dedo de la mano y la aplicación de varias gotas de sangre en papeles de filtro clínicos, todo ello con el desarrollo de nuevos métodos de análisis elemental e isotópico. El nuevo equipo destinado a ello y cuya instalación y formación en uso ha liderado la empresa Inycom, es un instrumento único que dispone, por un lado, de capacidad para realizar el muestreo y, por el otro, permite la adquisición y el procesado de forma totalmente controlada de los resultados. Su adquisición se ha financiado en un 50% con fondos FEDER asignados a dicho proyecto liderado por el grupo MARTE (Métodos de Análisis Rápidos con Técnicas Espectroscópicas) integrante del departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y del I3A (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts