Publicidad
Publicidad

José Casaña (CGCFE) destaca el valor del ejercicio terapéutico en la Fisioterapia

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España lanza una nueva campaña sobre los beneficios del ejercicio terapéutico.

19/05/2021

"El Ejercicio Terapéutico es Fisioterapia". Esta es la nueva campaña del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) para concientizar a las personas sobre el ejercicio terapéutico como tratamiento para curar ...

"El Ejercicio Terapéutico es Fisioterapia". Esta es la nueva campaña del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) para concientizar a las personas sobre el ejercicio terapéutico como tratamiento para curar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La campaña tiene por objetivo reforzar que el fisioterapeuta puede ayudar a las personas "tanto en la prevención como la prescripción del ejercicio terapéutico", señala a IM Médico el Secretario General del CGCFE y Director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, José Casaña Granell.

Casaña explica que la fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida debido a que cuando un paciente tiene un problema que puede limitar o incomodar su día a día, "las estrategias terapéuticas que plantean los fisioterapeutas mediante el ejercicio han mostrado ser efectivas", permitiendo a las personas retomar sus actividades diarias.

La campaña cuenta con una pieza audiovisual en la que explican brevemente los beneficios de la fisioterapia y resalta la importancia de consultar con un profesional colegiado.

Casaña Granell recuerda que son sanitarios de primera actuación, por lo que al presentar una dolencia o molestia, la persona puede acudir al fisioterapeuta, "quien valorará y decidirá si debe derivar a otro profesional más competente en el caso que requiera. Somos profesionales que actuamos de forma interdisciplinar en el caso necesario, dado que lo importante es nuestro paciente".

"Hoy en día el fisioterapeuta es un profesional sanitario que aborda multitud de patologías, afecciones y lesiones", resalta el Secretario General del CGCFE. Por lo que el profesional está en capacidad de realizar una valoración y en caso de que proceda, derivar al paciente a un profesional competente en aquellos casos que no pueda ayudarle.

Pero también señala el valor de acudir al fisioterapeuta como prevención, para que mediante el diseño de programas de ejercicio específicos a sus necesidades, puedan evitar profundizar una patología.

La campaña tendrá un alcance nacional, poniendo el foco desde las redes sociales a través de los perfiles del CGCFE y en las comunidades autónomas, cada colegio podrá emplear otros medios como televisión, prensa, redes sociales o marquesinas.

Toda esta sistemática del ejercicio va de la mano de la actual evidencia científica y, por ello, desde el CGCFE, en estos días, se está realizando la segunda edición del curso de ´Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia´, al que se han inscrito más de 8.000 fisioterapeutas.

Este curso es la continuación de una primera edición que realizaron más de 9.000 colegiados y que obtuvo el galardón de Unión Profesional a la formación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts