Publicidad
Publicidad

Cáncer de pulmón: neumólogos y cirujanos torácicos, claves para aliviar los síntomas de los pacientes

Durante la 1ª reunión virtual de las áreas de SEPAR, los especialistas profundizaron en la importancia de los cuidados paliativos para prevenir el dolor, el incremento de la supervivencia y la mejora en la calidad de vida en pacientes con cáncer de pulmón.

18/05/2021

En el marco de la 1ª reunión virtual de las áreas de SEPAR, los días 7 y 8 de mayo, se llevó a cabo la conferencia Cuidados paliativos en el cáncer de pulmón, ...

En el marco de la 1ª reunión virtual de las áreas de SEPAR, los días 7 y 8 de mayo, se llevó a cabo la conferencia Cuidados paliativos en el cáncer de pulmón, moderada por la Dra. María Teresa Pérez Warnisher, de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. En esta ocasión se abordó de forma integral y multidimensional la importancia de los cuidados paliativos en una dolencia que es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con 1,3 millones de muertes al año.

Durante su exposición, Papel del neumólogo, la Dra. Virginia Leiro Fernández, neumóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, comentó que en España la supervivencia media a 5 años de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón es de un 11%.

El dolor, uno de los síntomas más frecuentes

"Además de tos, disnea, sibilancias y hemoptisis, que aparecen entre el 40 y 85% de los pacientes con cáncer de pulmón, explicó la Dra. Leiro Fernández, hay que sumar el dolor como uno de los síntomas más frecuentes, en el caso de los estadios avanzados, así como el estrés emocional que supone enfrentarse a una enfermedad grave. Esto último implica secuelas psicológicas, como estrés o depresión". Para esta especialista es importantísimo introducir desde el diagnóstico de la enfermedad los cuidados paliativos, con el objetivo de proporcionar el mejor apoyo posible en la calidad de vida.

"Si bien nuestro papel como neumólogos dentro de la atención a pacientes con cáncer de pulmón se centra en el diagnóstico y estadificación de la enfermedad, no podemos dejar de lado las causas que producen disconfort y tratarlas adecuadamente", explica. "Debemos planificar una estrategia adecuada sobre riesgo-beneficio basada en las comorbilidades del paciente, la eficacia de las pruebas y las expectativas de tratamiento". Y añade: "Además, otro papel fundamental del neumólogo es el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea central y el derrame pleural maligno. Ambas situaciones producen síntomas importantes e incluso amenazantes para la vida por lo que su tratamiento puede mejorar tanto los síntomas como la supervivencia".

Enfoque interdisciplinario

Para ella, los cuidados paliativos deben integrarse en todo el proceso de asistencia a los pacientes de cáncer de pulmón, desde un enfoque interdisciplinario, y éste debe incluir también la atención a la familia. "Un enfoque holístico e integrado tiene una repercusión positiva no solo en el enfermo sino también en su entorno", concluyó.

Por su parte, la Dra. Marta López Porras, cirujana torácica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, en la ponencia Papel del cirujano torácico, explicó cómo estos especialistas actúan en el proceso de prevención y alivio del sufrimiento en el cáncer de pulmón. "Nosotros podemos atacar patologías como el derrame pleural maligno, la obstrucción del árbol traqueo-bronquial de causa neoplásica, el derrame pericárdico maligno o la hemoptisis masiva con el fin de incrementar la calidad de vida, alargar la supervivencia y mejorar las condiciones clínicas del paciente", explicó. Asimismo, señaló que en la actualidad se dispone de varias herramientas endoscópicas, como el empleo de láser, el criocauterio o la colocación de prótesis endobronquiales, que ayudan a desobstruir la vía aérea por afectación tumoral.

Un avance importante dentro de este campo expresó la Dra. López Porras, es el uso de técnicas no invasivas que ayudan al control de los pacientes: "Gracias a la mejora de los tratamientos de soporte, el desarrollo de fármacos dirigidos y la inmunoterapia, patologías que antes necesitaban procedimientos más agresivos como intervenciones quirúrgicas resectivas por infecciones o sangrados se puedan controlar por medios menos invasivos" remató.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts