Publicidad
Publicidad

ZAP X, el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más avanzado y menos invasivo

Para tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello, se trata del único sistema provisto de movimientos giroscópicos para dirigir los haces de radiación a una lesión y que incluye un novedoso sistema de verificación de las dosis durante el tratamiento.

17/05/2021

El equipo de radiocirugía giroscópica ZAP X se ha convertido en el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más avanzado en la actualidad, para tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello. Este equipo dedicado a la radiocirugía es ...

El equipo de radiocirugía giroscópica ZAP X se ha convertido en el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más avanzado en la actualidad, para tratar con alta precisión y de forma no invasiva lesiones benignas y malignas del cerebro, la cabeza y el cuello. Este equipo dedicado a la radiocirugía es un sistema autónomo que no necesita búnker de protección contra la radiación, desarrollado y fabricado por ZAP Surgical Systems, Inc., de San Carlos (California) y es el primer sistema de su tipo que no necesita salas de tratamiento blindadas.

En el mundo, hay seis equipos instalados en Estados Unidos, dos en Alemania y uno en Suiza y en breve, está previsto que adquieran esta tecnología para radiocirugía estereotáxica cerebral de nueva generación otros países europeos, entre ellos España.

La radiocirugía estereotáxica cerebral, es una terapia de alta precisión no quirúrgica y no invasiva, que se aplica para tratar lesiones benignas, malignas y funcionales, en el cerebro, la cabeza y el cuello, entre otros tumores y metástasis intracraneales y lesiones de la columna cervical. Consiste en administrar radiación dirigida con precisión en una sesión única, con dosis más altas que la radioterapia tradicional, lo que ayuda a preservar el tejido sano que circunda a las lesiones a tratar.

Se estima que cada año 2 millones de personas en el mundo son candidatas para someterse a una radiocirugía estereotáxica cerebral. Sin embargo, debido a la alta complejidad y costes de la radiocirugía con equipos convencionales, solo la están recibiendo unas 150.000 personas.

Capacidades de ZAP X

ZAP X es un sistema específico de radiocirugía estereotáxica (SRS) para el tratamiento eficaz de muchos cánceres de cerebro, incluidos los tumores cerebrales primarios y metastásicos. Se considera una alternativa equivalente a la cirugía para muchas de estas patologías, se trata de un procedimiento ambulatorio, que no requiere incisión quirúrgica ni anestesia y con un rápido período de recuperación del paciente.

Esto lo logra utilizando la robótica guiada por imágenes y la dosimetría in vivo, con el fin de administrar la radiación con una precisión quirúrgica para destruir lesiones intracraneales o cervicales e incorpora un acelerador lineal (linac) de 3 MV y ocho colimadores. Sus características técnicas permiten reposicionar al paciente durante el tratamiento, tratar las lesiones con sistemas de fijación no invasivos y dirigir altas dosis de radiación a la zona deseada según el tratamiento planificado previamente.

Movimiento giroscópico

Actualmente ZAP X es el único sistema que utiliza un movimiento giroscópico para dirigir la radiación desde una multitud de ángulos que concentran con precisión la radiación en el objetivo que es el tumor. Gracias a su funcionamiento, las dosis de radiación se disipan rápidamente más allá del tumor para ayudar a proteger el tejido cerebral sano.

La administración precisa de la dosis de radiación es clave para la radiocirugía estereotáxica. Los sistemas actuales tienen una capacidad limitada para verificar que la dosis de radiación se esté administrando de forma precisa y correcta. En cambio, ZAP X aborda este problema mediante un sistema de tratamiento totalmente integrado que incluye un escáner y un equipo patentado de dosimetría durante el tratamiento. Ambas soluciones controlan y verifican continuamente durante el tratamiento, que la posición del paciente y la dosis de radiación recibida, no varían respecto de los parámetros y valores planificados. Se ha demostrado que este sistema es capaz de gestionar con precisión los datos necesarios para confirmar la precisión del tratamiento, según un estudio publicado en Cureus.

Acero, plomo y aleaciones de tungsteno

Su sistema de blindaje se compone principalmente de acero, plomo y aleaciones de tungsteno. Es totalmente seguro, pues según estudios efectuados los niveles de radiación esperados fuera del blindaje del ZAP-X, son seguros para las personas; solo 1.0 mili sievert al año (mSv/año), mientras que el blindaje de un búnker de tratamiento típico, que está diseñado para proteger a los trabajadores de la radiación pueden recibir una dosis máxima anual equivalente a 50 mSv. Los valores del ZAP-X, se ajustan a los estándares de las guías clínicas definidas en los informes del National Council on Radiation Protection (NCRP) de Estados Unidos.

Por otra parte, las fugas de radiación en el plano del paciente, no debe rebasar el límite fijado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), que hoy es del 0,1% de la radiación primaria total. En el caso de ZAP X, la fuga de radiación a lo largo del acelerador lineal y la carcasa del colimador se ha determinado que es de 0,00068% de la intensidad de radiación primaria, un valor más de 100 veces inferior al límite de fuga de 0,1% estipulado por la IEC. Por tanto, la fuga de los colimadores cumple con las normas definidas y aceptadas internacionalmente, según indican los resultados de otro estudio en Cureus.

Por último, la simplificación de la instalación de ZAP X, además de mantener la seguridad, tiene como otra ventaja el abaratamiento de los costes de la radiocirugía estereotáxica cerebral, que, por lo tanto, puede ser accesible a más pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts