Publicidad
Publicidad

Colaboración española y norteamericana en un congreso con más de 2.000 expertos en radiología

El 35º Congreso Nacional de la SERAM, celebrado de forma virtual, abordará tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial además de testificar la labor de los radiólogos durante la pandemia del covid-19.

14/05/2021

Las jornadas se producirán entre el próximo 17 y 26 de mayo acogiendo a más de 250 ponentes en 58 sesiones científicas emitidas a través de cinco canales de forma simultánea. La pandemia ha forzado a adaptar el formato a un espacio online tras la cancelación del mismo el año ...

Las jornadas se producirán entre el próximo 17 y 26 de mayo acogiendo a más de 250 ponentes en 58 sesiones científicas emitidas a través de cinco canales de forma simultánea. La pandemia ha forzado a adaptar el formato a un espacio online tras la cancelación del mismo el año pasado. Consolidado como el evento científico más relevante de radiología de habla española, el congreso de la SERAM vuelve este año con un programa potente con visión de futuro, aportación internacional y reflexión crítica sobre la afectación del covid-19 en el sector.

El Dr. Pablo Valdés, presidente del Comité Organizador del Congreso valora el hecho de que "con este formato hemos conseguido que los contenidos sean más accesibles y esto nos permite llegar a más profesionales de la radiología y que el conocimiento que se acumula en el Congreso trascienda más allá de las fechas de su celebración". El cambio al formato virtual también ha provocado la adaptación del programa científico: "conserva básicamente los objetivos iniciales, combinando polivalencia en unos aspectos y profundidad especializada en otros y priorizando las sesiones transversales, en las que interviene más de un área de conocimiento", asegura el Dr. José M. Artigas, presidente del Comité Científico del congreso.

Una visión de 360º del sector

Las sesiones de las jornadas abordarán las últimas novedades en radiología en aspectos como la Inteligencia Artificial (IA) o la radiómica. Así como se profundizará en los avances científicos de las 13 áreas de conocimiento que participan (abdomen, biotecnología, formación, gestión y calidad, mama, musculoesquelético, neurorradiología, pediatría, técnicos, tórax, ultrasonidos, urgencias, vascular e intervencionista). Además, el congreso acogerá actividades participativas para los profesionales como la resolución de casos clínicos o sesiones científicas con votación interactiva.

El programa incluye el sábado 22 de mayo la sesión monográfica `Pandemia COVID-19. La imagen en la crisis´ con el objetivo de que "todos los radiólogos puedan compartir su experiencia en esta crisis en la que las técnicas radiológicas son claves en el diagnóstico y manejo de la COVID-19, tanto en el cuadro agudo como en el seguimiento", afirma el Dr. Artigas.

Los días 17 y 18 de mayo tendrá lugar un curso organizado en colaboración con la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) sobre `Errores, pseudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica´. Según explica el Dr. Artigas, "esta colaboración permite que destacados radiólogos de ambas sociedades expongan las `trampas´ que el ejercicio de la radiología plantea a diario, no solo en lo referente al análisis de la imagen por órganos y sistemas, sino también en la difusión del conocimiento o en la implantación de la Inteligencia Artificial en el trabajo del radiólogo".

El simposio está dirigido a todo el colectivo de radiólogos, tanto de perfil polivalente como subespecializado, principalmente para casos fuera de su área experta, además de a radiólogos en formación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts