Publicidad
Publicidad

El sector de tecnología sanitaria aumenta su presencia internacional por segundo año consecutivo

Según la Memoria Anual 2013 de Fenin, las exportaciones del sector han alcanzado 2.082 millones de euros y representan casi el 1% del total de las operaciones en el exterior realizadas en España.

Por segundo año consecutivo, el sector de tecnología sanitaria aumenta su presencia internacional y crece un 5,3% con respecto a 2012, alcanzando 2.082 millones de euros. Este dato, según se desprende de la Memoria Anual de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se aleja de las cifras registradas ...

Por segundo año consecutivo, el sector de tecnología sanitaria aumenta su presencia internacional y crece un 5,3% con respecto a 2012, alcanzando 2.082 millones de euros. Este dato, según se desprende de la Memoria Anual de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se aleja de las cifras registradas en el mercado interior, que experimenta un descenso del 5% hasta situarse en niveles de 2008, con una cifra de facturación cercana a los 6.800 millones de euros.

Los países de la UE-15 siguen siendo los principales destinatarios de las exportaciones del sector, concentrándose  en ellos  el 60% del total de las operaciones realizadas. Sin embargo, tal y como apunta Fenin, la apertura hacia mercados no comunitarios o emergentes, a los que se dirigen más del 20% de la operaciones comerciales, como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía se hace imprescindible para hacer frente a la situación de debilitamiento económico que atraviesan las compañías españolas en la actualidad.

El  descenso de la demanda interna provocado por la contención del gasto sanitario de las comunidades autónomas ha afectado de forma muy desigual a los diferentes sectores que integran Fenin, en función del tipo de producto o servicio que ofrecen al Sistema Nacional de Salud. Así, los sectores más afectados han sido el de Cardiología, Diagnóstico in Vitro y Un Solo Uso, con un descenso de su actividad en un 6%; mientras que sectores como el de Nefrología, Implantes de Trauma, Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales han experimentado un decrecimiento en su facturación  entre un 2 y un 5% en 2013.

Con todo, según el informe Perfil Tecnológico Hospitalario en España, presentado en 2013, la renovación de tecnología hospitalaria en España en los últimos cinco años ha descendido entre el 60% y el 75%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.