Publicidad
Publicidad

Nuevo récord del Clínic: primer hospital nacional en realizar 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

Para celebrar el hito, el centro barcelonés ha lanzado la campaña ´Mil trasplantes, mil historias´, una iniciativa que tiene como objetivo mostrar los beneficios de la donación a toda la ciudadanía.

13/05/2021

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en ...

El Hospital Clínic de Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o muerto a un paciente con enfermedad renal crónica terminal. El objetivo del trasplante es restablecer las funciones del riñón, entre otros, que depure las toxinas de la sangre, haga un balance hidroelectrolítico (equilibrio entre la cantidad de agua y minerales), produzca síntesis de hormonas y, así, evitar la realización de diálisis. En el caso de la donación de vivo el riñón procede de una persona sana (familiar o amigo) que de manera voluntaria cede el órgano a un ser querido. Previamente a la donación, se realizan diferentes estudios médicos al donante y al receptor para confirmar la viabilidad de la donación y la compatibilidad entre ellos.

La extracción del órgano puede ser a través de una incisión a nivel del ombligo o del bajo vientre o, en el caso de las mujeres, a través de una incisión en la cúpula vaginal. Una vez finalizado este procedimiento, se prepara el riñón para ser inmediatamente implantado. En 110 ocasiones se ha hecho el implante del riñón al receptor a través de cirugía robótica. El uso de la cirugía robótica en los trasplantes renales conlleva numerosas ventajas ya que, aunque se realiza en el mismo tiempo que una cirugía abierta, minimiza las complicaciones, evita infecciones en la pared abdominal, la aparición de hernias, y favorece una rápida recuperación del paciente trasplantado. La cirugía robótica en este tipo de trasplantes ha permitido introducir la cirugía mínimamente invasiva a los pacientes que más la necesitan; pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal.

Campaña de sensibilización

La presentación de la campaña y de los 1.000 trasplantes renales de donante vivo en el Clínic la ha realizado a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general, el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología, el Dr. Fritz Diekmann, jefe de la sección de Trasplante renal. También han participado Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Marc Ramentol, secretario general del Departamento de Salud. Durante la presentación también ha participado José Milián y Natividad Milián, dos hermanos que se sometieron a un trasplante renal a finales de febrero. De los 5.000 trasplantes renales que se han hecho en el Clínic, 1.000 han sido de donante vivo. Y de estos 1.000, 110 se han hecho a través de cirugía robótica. El Hospital Clínic cuenta con un programa de trasplante de donante vivo, el responsable del cual, actualmente, es el Dr. Ignacio Revuelta.

La campaña presentada este jueves cuenta con el apoyo institucional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Organización Catalana de Trasplantes-Departamento de Salud (OCATT) y la colaboración de Novartis, Chiesi, ABEX, Glycorex y ADER y los cines Verdi. Se han publicado varios vídeos, realizados dentro de un quirófano, de 8 parejas (donante y receptor) conversando con los profesionales que los trataron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts