Publicidad
Publicidad

La embolia pulmonar, tercera causa de muerte vascular en España

Más de 400 médicos de diversas especialidades (internistas, neumólogos, hematólogos, angiólogos y otras) se han reunido en Córdoba para compartir experiencias sobre la enfermedad tromboembólica.

10/04/2014

El registro RIETE, una base de datos en internet con información sobre más de 51.000 pacientes con enfermedad tromboembólica, ha centrado la Reunión Anual del Grupo de Trabajo en Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha congregado en Córdoba a más de 400 médicos de diversas ...

El registro RIETE, una base de datos en internet con información sobre más de 51.000 pacientes con enfermedad tromboembólica, ha centrado la Reunión Anual del Grupo de Trabajo en Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha congregado en Córdoba a más de 400 médicos de diversas especialidades (internistas, neumólogos, hematólogos, angiólogos y otras) para compartir experiencias sobre esta patología, que abarca la embolia pulmonar y la trombosis venosa.

RIETE–una iniciativa del Grupo de Trabajo de Tromboembolismo de la SEMI- se inició en 2001 en 30 hospitales españoles, con el objetivo inicial de recoger información de un número amplio de pacientes para intentar conocer mejor la historia natural de la enfermedad y la respuesta al tratamiento anticoagulante de pacientes como las mujeres embarazadas, los ancianos encamados con enfermedades mentales o los pacientes con neoplasias diseminadas, cirrosis hepática, insuficiencia renal grave y otras enfermedades que interfieren con el tratamiento anticoagulante. “Poco a poco la idea fue prendiendo y actualmente participan en RIETE más de 200 hospitales de 20 países (incluyendo Canadá y Estados Unidos), constituyéndose en puntero a nivel internacional”, señala el Dr. Manuel Monreal, coordinador del Grupo de la SEMI.

Dos de los más reputados expertos en enfermedad tromboembólica en el mundo, los profesores Paolo Prandoni y Harry Büller, han presentado las últimas novedades en el tratamiento de esta enfermedad en el marco de la reunión. En este foro han avanzado los nuevos anticoagulantes y abordado cuestiones de actualidad como cuándo suspender el tratamiento para cada paciente concreto y las nuevas opciones para prevenir y/o para tratar mejor la enfermedad. Asimismo, se han adelantado los proyectos e iniciativas del Grupo de Trabajo de la SEMI, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un Master en tratamiento anticoagulante y próximamente la certificación de unidades multidisciplinares de enfermedad tromboembólica

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts