Publicidad
Publicidad

"La obesidad está presente en más del 80% de los pacientes con diabetes tipo dos"

Según los datos del estudio ENPE, Estudio Nutricional de la Población Española, en España habría una prevalencia de obesidad superior al 20%, es decir más de una persona de cada cinco tendría obesidad ya establecida. En el caso del sobrepeso, sin llegar a obesidad, la cifra se situaría en torno al 40%. Es decir que más del 60% de los adultos españoles tendrían un exceso de peso.

11/05/2021

Según explica Manuel Gargallo (nº colegiado 282833855), coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), "parece que desde principios del 2000 ha ido aumentando la prevalencia de personas que sufren obesidad en el país, aunque quizás en los últimos 10 años se ...

Según explica Manuel Gargallo (nº colegiado 282833855), coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), "parece que desde principios del 2000 ha ido aumentando la prevalencia de personas que sufren obesidad en el país, aunque quizás en los últimos 10 años se haya ido estabilizado". En cuanto a la diabetes, según datos de hace unos 8-9 años, la prevalencia en España de diabetes se situaría en torno al 14% de toda la población española. "Posiblemente, en el momento actual, si pensamos que se ha incrementado las cifras de obesidad, estaríamos hablando de una cifra superior".

Obesidad y diabetes, muy unidas

La relación entre obesidad y diabetes es importante. El doctor comenta que, en el caso de la diabetes tipo dos, la relación con la obesidad es absoluta, estando presente en más del 80% de los pacientes con diabetes tipo dos, que son la mayoría de los casos de diabetes. "Hasta tal punto es estrecha esta relación, que el diagnóstico de diabetes tipo dos en un paciente sin obesidad ni sobrepeso debe ser revisado y puesto en duda".

Esta relación queda claramente puesta de manifiesto en el hecho de que los pacientes con diabetes tipo dos cuando pierden peso mejoran tremendamente su control, incluso, "en situaciones de pérdida de peso extremas como consecuencia de cirugía bariátrica, puede llegar a desaparecer la diabetes como tal". Gargallo aclara que la obesidad y el exceso de peso están detrás de la aparición de la mayoría de los casos de diabetes tipo dos en nuestra población, e inversamente cuando esta situación se resuelve el control glucémico mejora, pudiendo llegar a normalizarse.

Tratamiento de la obesidad y diabetes

El experto remarca que la obesidad en general debe tratarse con mucha paciencia y mucho sentido común. "Es decir, hay que ser conscientes de que no va a haber soluciones ni tratamientos rápidos ni eficaces a corto plazo. Los posibles resultados espectaculares que se puedan obtener con algún tipo de medida más o menos heterodoxa son siempre transitorios y seguidos de un rebrote y una reganancia de peso posterior".

Destaca que la obesidad no es un fenómeno agudo o transitorio, sino que es una situación crónica, en muchos casos con una predisposición genética que conduce a que las personas con obesidad toda su vida van a tener una tendencia al acúmulo de peso. Todo esto implica que las medidas terapéuticas para el control de esa situación deben ser crónicas y para toda la vida. "Independientemente de las múltiples opciones que hay para el abordaje terapéutico de la obesidad, como pueden ser la cirugía o los fármacos, el control de la ingesta energética es algo que siempre debe estar presente". Así, para conseguir y mantener una pérdida de peso, debe realizarse una modificación permanente de hábitos alimenticios que básicamente van a consistir en una reducción del aporte calórico; "a partir de ahí puede ser necesario y eficaz asociar determinados fármacos o incluso recurrir a soluciones quirúrgicas, pero todo ello siempre acompañado de este control dietético", apunta Manuel Gargallo.

Si bien en este momento no existe ninguna medida terapéutica que haya demostrado ser útil si no se acompaña de ese control de la alimentación. A la hora de analizar aquellas personas con diabetes, el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) da a conocer que el control de la obesidad es todavía más importante si cabe que en la población sin diabetes, ya que la diabetes repercute negativamente en el control de la enfermedad, y además genera la aparición de otra serie de patologías como la hipertensión, la dislipidemia y el riesgo cardiovascular que son muy malos acompañantes de un paciente con diabetes.

"Es muy importante en un paciente con diabetes evitar la administración de fármacos antidiabéticos que generen aumento de peso. El más característico de ellos es la insulina, que en ocasiones no hay más remedio que administrar, pero que en otras muchas ocasiones se puede evitar o se puede retrasar su prescripción", apunta. Por otro lado, el experto nombra que se dispone de fármacos para el control glucémico que entre sus efectos beneficiosos asocia la pérdida de peso. Estos fármacos serían de utilización prioritaria en este tipo de pacientes.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts