Publicidad
Publicidad

La importancia de sentirse apoyado tras el diagnóstico de una enfermedad reumática inmunomediada

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, inaugura la campaña "Encuentra el camino" enfocada en formar y ayudar a pacientes recién diagnosticados.

10/05/2021

Sufrir una enfermedad crónica y dicapacitante puede generar dudas y medios en un inicio. La artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis son algunas de estas dolencias, protagonistas en la nueva acción de ConArtritis. Bajo el hashtag #EncuentraelCamino y con la colaboración ...

Sufrir una enfermedad crónica y dicapacitante puede generar dudas y medios en un inicio. La artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis son algunas de estas dolencias, protagonistas en la nueva acción de ConArtritis. Bajo el hashtag #EncuentraelCamino y con la colaboración de Nordic Pharma, se comparten una serie de materiales para ayudar a la persona que deberá convivir con una patología crónica. Entre otros recursos, se facilita información sobre los efectos de las enfermedades, tratamientos y profesionales sanitarios y socio-sanitarios, y asociaciones de pacientes que les van a ayudar.

Material adicional a la consulta médica

Si bien en los centros sanitarios se informa al paciente de su situación, es recomendable contar con otros recursos para afrontar la enfermedad y cualquier complicación que pueda derivar como los cambios de medicación, el agravamiento de algún efecto de la enfermedad o problemas psicológicos.

ConArtritis recoge una variedad de recomendaciones en un díptico informativo y un folleto enfocados en los principales efectos de estas enfermedades, la labor del especialista en reumatología y del profesional de enfermería de reumatología, así como de otros sanitarios como son los fisioterapeutas o los farmacéuticos de farmacia hospitalaria; una descripción de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, de los fármacos modificadores de la enfermedad tradicionales, de los sintéticos dirigidos y de los biológicos; y del trabajo que se realiza desde las asociaciones de pacientes para afrontar este nuevo camino. La acción está presente en redes con el hashtag #EncuentraelCamino.

la-importancia-de-sentirse-apoyado-tras-el-diagnostico-de-una-enferme

Laly Alcaide, directora de ConArtritis, asegura que: "Con esta campaña pretendemos que dispongan de información básica que les ayude a situarse para afrontar cualquier cambio en su tratamiento o la aparición de diferentes efectos de la enfermedad, entre otros". Así mismo lamenta que: "La gran mayoría desconoce los tratamientos que va a necesitar y mucho menos su efecto, tampoco son conscientes que, junto con el especialista en reumatología, hay otros profesionales sanitarios y socio-sanitarios que les pueden ayudar, o que existen asociaciones de pacientes que les ofrecen apoyo y acompañamiento en este nueva etapa de su vida".

Además de apoyo y formación constante, la campaña "Encuentra el camino" busca mejorar la autonomía de la vida diaria de los pacientes, comprometiéndose con la búsqueda de una mejoría de la calidad de vida de los enfermos facilitando igualmente la función de los profesionales de la salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts