Publicidad
Publicidad

Los problemas respiratorios son el segundo síntoma más común de los ataques cardíacos

El reconocimiento de cualquiera de los síntomas ante un ataque cardíaco por parte de los pacientes y del personal sanitario es fundamental para reducir al máximo el tiempo en prestar asistencia ante este tipo de eventos.

10/05/2021

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés).alerta de que uno de cada cuatro pacientes con ataque cardíaco tiene síntomas atípicos como dificultad para respirar, agotamiento extremo y dolor abdominal. Los ataques cardíacos requieren un tratamiento rápido para restaurar el flujo sanguíneo y reducir la ...

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés).alerta de que uno de cada cuatro pacientes con ataque cardíaco tiene síntomas atípicos como dificultad para respirar, agotamiento extremo y dolor abdominal.

Los ataques cardíacos requieren un tratamiento rápido para restaurar el flujo sanguíneo y reducir la mortalidad. El reconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes y el personal sanitario es fundamental para reducir los retrasos en la asistencia.

"Descubrimos que los síntomas atípicos eran más comunes entre las personas mayores, especialmente las mujeres, que solicitaron ayuda telefónica que no era de emergencia para recibir asistencia", indicó la autora del estudio, Amalie Lykkemark Møller, estudiante de doctorado, Nordsjællands Hospital, Hillerød, Dinamarca. "Esto sugiere que los pacientes desconocían que sus síntomas requerían atención urgente".

El estudio, publicado en ´European Heart Journal - Acute Cardiovascular Care´, examinó las asociaciones entre los síntomas iniciales del infarto, la respuesta del servicio médico y la mortalidad a los 30 días. Los investigadores recopilaron datos sobre todas las llamadas a un teléfono de ayuda médica de 24 horas y a otro de emergencias desde 2014 hasta 2018.

Durante el período estudiado, se registró un síntoma primario específico para 7.222 de 8.336 ataques cardíacos: el dolor en el pecho fue el más común (72%), mientras que el 24% de los pacientes presentaron síntomas atípicos, siendo los más frecuentes los problemas respiratorios. La prevalencia de dolor en el pecho fue más alta entre los hombres de 30 a 59 años que avisaron al número de emergencia y más baja entre las mujeres mayores de 79 que recurrieron a la línea telefónica de ayuda médica. Los síntomas atípicos se encontraron principalmente entre estos pacientes mayores, especialmente las mujeres.

La mortalidad estandarizada a los 30 días fue del 4,3% para los pacientes con dolor torácico y del 15,6% para aquellos con síntomas atípicos.

Møller explicó, al respecto,: "Tomados en conjunto, nuestros resultados muestran que los pacientes con ataque cardíaco y dolor en el pecho tenían tres veces más probabilidades de recibir una ambulancia de emergencia que aquellos con otros síntomas. Las personas con síntomas atípicos llamaron más a menudo a un teléfono de ayuda, lo que podría indicar que sus síntomas eran considerados más leves o que no eran conscientes de la gravedad. Dichos sínto pueden contribuir a que el personal de salud los malinterprete como benignos".


Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts