Publicidad
Publicidad

El Hospital Vall d´Hebron duplica el número de trasplantes pediátricos de hígado

Durante el primer trimestre de 2021 se han hecho diez trasplantes pediátricos mientras que, entre 2010 y junio de 2018, se trasplantaba una media de doce pacientes al año.

10/05/2021

Por primera vez en 36 años, la lista de pacientes pediátricos del Hospital Universitari Vall d´Hebron que esperan un trasplante de hígado se ha quedado a cero. Lo ha hecho en tres ocasiones, ...

Por primera vez en 36 años, la lista de pacientes pediátricos del Hospital Universitari Vall d´Hebron que esperan un trasplante de hígado se ha quedado a cero. Lo ha hecho en tres ocasiones, en menos de 90 días, durante las primeras semanas de este año. "Esto no quiere decir que no haya candidatos, sino que hemos podido intervenir todos los pacientes que teníamos en nuestra lista de espera del Programa de trasplante hepático infantil, único en Cataluña y uno de los cinco vigentes en el Estado", explica el Dr. Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Universitari Vall d´Hebron.

Los primeros tres meses de 2021, la Unidad de Trasplante Hepático ha hecho diez trasplantes pediátricos. Entre 2010 y junio de 2018, se trasplantaba una media de doce pacientes al año. Pero en los últimos tiempos se han agilizado los procesos gracias sobre todo a la implementación del programa de split, que consiste en dividir el hígado del donante en dos partes para obtener dos injertos para dos receptores. El equipo de trasplante hepático pediátrico ha pasado de realizar una media de 12 trasplantes por año a 20 el 2020.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts