Publicidad
Publicidad

Una formulación nanoparticulada aumenta la eficacia de la vacuna contra la gripe

Es altamente inmunogénica por vía intranasal y potencia la reactividad cruzada tanto a nivel sistémico como en las mucosas.

10/05/2021

Científicos de la Universidad Estatal de Georgia y de la de Emory han desarrollado un método de inmunización intranasal altamente efectivo frente al virus de la gripe. Aunque la vacuna está basada en ...

Científicos de la Universidad Estatal de Georgia y de la de Emory han desarrollado un método de inmunización intranasal altamente efectivo frente al virus de la gripe. Aunque la vacuna está basada en proteínas virales recombinantes, las cuales son poco inmunogénicas, su formulación con nanopartículas de óxido de grafeno salva esta limitación, proporcionando una elevada capacidad tanto de carga de antígenos como de inducción de respuesta inmunitaria robusta.

Baozhong Wang, director del estudio, afirma que la hemaglutinina viral (HA), antígeno comúnmente utilizado en este tipo de vacunas, se adhiere de manera eficiente a las nanopartículas mediante una sencilla técnica, manteniendo aquélla su integridad estructural.

En esta nanoformulación la HA puede ser fácilmente internalizada por las células dendríticas, cuya función es presentar el antígeno a los linfocitos T, e inducir la maduración de los precursores de las mismas en la médula ósea. En comparación con la HA soluble, la nanoformulada induce una inmunidad mucho más variada tanto sistémicamente como en localizaciones mucosales, confiriendo protección frente a virus homólogos y heterólogos.

Esta inusitada respuesta, comparable a la inducida por el conocido inmunomodulador mucosal CpG, no requiere adyuvantes, asegura Wang. La versatilidad de este enfoque permitiría su aplicación en la prevención de otras infecciones respiratorias, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts