Publicidad
Publicidad

Se consolida la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

La supervivencia a los 5 años es dos veces mayor con pembrolizumab que con quimioterapia, según un nuevo estudio.

10/05/2021

Los resultados del ensayo de fase III KEYNOTE-024 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ponen de manifiesto la ventaja terapéutica de los anticuerpos anti-PD-1 frente a la quimioterapia con platino. ...

Los resultados del ensayo de fase III KEYNOTE-024 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ponen de manifiesto la ventaja terapéutica de los anticuerpos anti-PD-1 frente a la quimioterapia con platino. La supervivencia global, tanto a los 5 años como la mediana, fue dos veces mayor con la inmunoterapia, a pesar de que dos tercios de los pacientes del grupo de quimioterapia fueron finalmente tratados con pembrolizumab.

Como tratamiento de primera línea en el CPNM metastásico, este anticuerpo proporcionó una respuesta clínicamente relevante y duradera, según afirma Martin Reck, investigador en la Clínica Pulmonar de Grosshansdorf y primer autor del estudio.

Los resultados confirman los reportados en el estudio KEYNOTE-001 en pacientes tratados en monoterapia, con o sin tratamiento previo. Aunque muy significativa, la mediana de supervivencia libre de progresión en el KEYNOTE-024 fue solo unos 4 meses superior a la de la quimioterapia. El estudio también alcanzó otros objeticos secundarios, tales como la tasa de respuesta objetiva y duración de la misma.

El perfil de seguridad de pembrolizumab fue el esperado, sin que se observaran toxicidades nuevas, a pesar del mayor tiempo de monitorización en comparación con estudios previos. Los investigadores subrayan como principal limitación de este tipo de inmunoterapia la ausencia de biomarcadores fiables en la identificación de pacientes susceptibles de recibir beneficio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts