Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea propone establecer una cartera de 10 tratamientos potenciales contra la COVID-19

El objetivo de la nueva estrategia pasa por dirigir los esfuerzos, además de en las vacunas, en otras opciones terapéuticas como dos vías potentes y complementarias para luchar contra el coronavirus.

06/05/2021

Como complemento a la estrategia de la UE para las vacunas contra la COVID-19, la Comisión Europea (CE) ha presentado este jueves un nuevo plan basado en el trabajo que la Agencia Europea ...

Como complemento a la estrategia de la UE para las vacunas contra la COVID-19, la Comisión Europea (CE) ha presentado este jueves un nuevo plan basado en el trabajo que la Agencia Europea de Medicamentos y la CE están llevando a cabo para apoyar la investigación, el desarrollo, la fabricación y el despliegue de opciones terapéuticas.

El objetivo de la nueva estrategia pasa por dirigir los esfuerzos, además de en las vacunas, en otras opciones terapéuticas como dos vías potentes y complementarias para luchar contra el coronavirus.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha señalado al respecto que "las vacunas salvan vidas, pero todavía no pueden erradicar la COVID-19. Si queremos limitar las hospitalizaciones, acelerar los tiempos de recuperación y reducir la mortalidad, hemos de dar un fuerte impulso a los tratamientos. Nuestra Estrategia sobre Opciones Terapéuticas es la expresión de una sólida Unión Europea de la Salud en acción".

La estrategia contempla una cartera de 10 tratamientos potenciales de COVID-19, con el objetivo de, en un principio, autorizar para octubre.el desarrollo y autorización de tres nuevas opciones terapéuticas eficaces contra el SARS-CoV-2 capapaces de frenar la enfermedad y otros dos para final de año. "Lo haremos invirtiendo en investigación e innovación, descubriendo nuevos medicamentos prometedores, aumentando la capacidad de producción y fomentando el acceso equitativo", ha añadido Kyriakides.

Al respecto, la Comisión Europea ha calculado una inversión de 90 millones de euros en estudios y ensayos clínicos y 40 millones de euros adicionales para apoyar la fabricación y el acceso a los medicamentos y tratamientos COVID-19.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, por su parte, ha indicado que " la investigación y la innovación son el primer paso para encontrar opciones terapéuticas eficaces y seguras; por ello, proponemos crear un nuevo "acelerador de la innovación en materia de opciones terapéuticas" contra la COVID-19 e invertir 90 millones de euros en estudios de población y ensayos clínicos".

Hasta ahora, el medicamento antiviral remdesivir es el único fármaco autorizado en la UE para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts