Publicidad
Publicidad

Lokelma, ya disponible en España para el tratamiento de la hiperkalemia

El ciclosilicato de sodio y zirconio es un quelante de potasio que ayuda a reducir las concentraciones de este mineral en sangre.

06/05/2021

Lokelma de AstraZeneca (ciclosilicato de sodio y zirconio) ya está disponible en España. Está indicado para el tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes adultos. "La hiperkalemia o hiperpotasemia se caracteriza por altos ...

Lokelma de AstraZeneca (ciclosilicato de sodio y zirconio) ya está disponible en España. Está indicado para el tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes adultos.

"La hiperkalemia o hiperpotasemia se caracteriza por altos niveles de potasio en el suero (generalmente >5 mmol/l). Se trata de una alteración electrolítica muy frecuente y potencialmente muy grave, ya que puede producir arritmias e incluso parada cardiaca. El riesgo de hiperpotasemia es mayor en pacientes con algunas enfermedades, como por ejemplo la enfermedad renal crónica y la diabetes y en personas que toman medicamentos para la insuficiencia cardíaca, como los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, que pueden aumentar el potasio en suero" apunta el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

La hiperpotasemia se da entre un 23% y un 47% de los pacientes con ERC y/o IC, con un estimado de 700 millones y 64 millones de personas, respectivamente, a nivel mundial. En España, la prevalencia es del 5,7% en pacientes de ERC y del 8,2% en el caso de IC.

El ciclosilicato de sodio y zirconio es un quelante de potasio no polimérico y no absorbible. Los quelantes tradicionales, basados en resinas intercambiadoras de cationes, a menudo se asocian con una mala tolerancia por parte del paciente. En el programa mundial de ensayos clínicos realizado con pacientes que recibieron ciclosilicato de sodio y zirconio se demostró una rápida reducción del potasio en sangre a partir de la primera hora de administrada la dosis; el tiempo medio para alcanzar los niveles normales de potasio en sangre fue de 2,2 horas, con un 98% que lo hizo dentro de las primeras 48 horas. El ciclosilicato de sodio y zirconio demostró una rápida reducción del potasio en sangre a partir de la primera hora de administrada la dosis, así como un efecto sostenido durante un año, con un 88% de los pacientes manteniendo un nivel de K+ inferior a 5,1 mmol/L durante ese periodo. En el ensayo DIALIZE, ensayo mundial para pacientes con enfermedad renal en tratamiento crónico con hemodiálisis, el ciclosilicato de sodio y zirconio demostró una mejora significativa del control de la hiperpotasemia previa a la diálisis en comparación con el placebo. Se toleró generalmente bien, y demostró ser eficaz y seguro en el manejo de la hiperpotasemia, limitadas interacciones fármaco-fármaco y sin efectos adversos graves asociados a su uso.

"El lanzamiento de Lokelma es un hito muy importante para AstraZeneca, así como para los pacientes, la comunidad científica y el Sistema Nacional de Salud, ya que ya que hasta hace poco no ha habido nuevos tratamientos para la hiperpotasemia en más de 50 años". Estamos muy orgullosos pues el ciclosilicato de sodio viene respaldado por una gran evidencia científica y un plan de desarrollo muy potente, además de ser coste efectivo" explica Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca. "Con este fármaco queremos darle más calidad a las vidas de los pacientes que actualmente padecen hiperpotasemia en España, y por supuesto, apoyar a los profesionales sanitarios" concluye Marta Moreno.

El ciclosilicato de sodio y zirconio es un polvo inorgánico no polimérico y no absorbible, está formulado como polvo para suspensión oral, y actúa capturando el potasio de forma altamente selectiva. Se administra por vía oral, es inodoro, insípido y estable a temperatura ambiente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts