Publicidad
Publicidad

El Hospital Germans Trias consolida su programa pionero en cirugía robótica hepato-bilio-pancreática

La cirugía robótica representa un salto adelante en la calidad y la precisión con la que se pueden intervenir los tumores que afectan al hígado y el páncreas.

06/05/2021

El equipo de cirugía hepato-bilio-pancreática (HBP) de Germans Trias ha hecho un total de 142 cirugías robóticas para tratar lesiones que afectan al hígado, la vía biliar y el páncreas con resultados favorables. Esta cifra sirve para consolidar el programa que se puso en marcha en 2018 y que fue ...

El equipo de cirugía hepato-bilio-pancreática (HBP) de Germans Trias ha hecho un total de 142 cirugías robóticas para tratar lesiones que afectan al hígado, la vía biliar y el páncreas con resultados favorables. Esta cifra sirve para consolidar el programa que se puso en marcha en 2018 y que fue el primero de estas características en implantarse en un hospital público en España, y la primera experiencia de este tipo en Cataluña.

Esteve Cugat, jefe de la Unidad HBP, destaca: "En Cataluña hemos sido pioneros en crear un programa estable de cirugía HBP con el robot daVinci. Este hito sitúa al Hospital Germans Trias al frente en tecnología robótica de esta especialidad y convierte el Servicio de Cirugía General y Digestiva en un referente tanto a nivel nacional como europeo".

Gracias a la experiencia adquirida estos años, los cirujanos de la Unidad de HBP del Hospital Germans Trias son formadores de especialistas de otros centros catalanes en cirugía robótica.

Apuesta por nuevas tecnologías

La cirugía robótica representa un salto adelante en la calidad y la precisión con la que se pueden intervenir los tumores que afectan al hígado y el páncreas, áreas anatómicas de difícil acceso quirúrgico y enorme complejidad y delicadeza, ya que el robot cuenta con brazos que filtran las impurezas de los movimientos quirúrgicos del cirujano y con una visión aumentada y tridimensional.

Esta extrema precisión permite limitar la cantidad de tejido hepático que se extrae, gracias a que es capaz de aislar mejor los vasos sanguíneos dentro del hígado. También mejora las posibilidades de reconstrucción digestiva tras una resección de páncreas, concretamente en el caso de las duodenopancreatectomía y pancreatectomías centrales, que incluyen suturas de alta complejidad.

En su línea de apostar por las nuevas tecnologías, el Hospital Germans Trias entiende la cirugía robótica como uno de los vectores claves de la atención quirúrgica y este programa evidencia el éxito de su apuesta. Según Esteve Cugat, "estamos en las puertas de un cambio de modelo conceptual, y estos 142 casos, que han tenido muy buenos resultados, nos ofrecen una base muy sólida para poder seguir haciendo cirugías complejas, pero también con proyección hacia las nuevas tecnologías, dándonos la posibilidad de explorar las prestaciones de la plataforma hasta niveles aún nunca vistos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts