Publicidad
Publicidad

Estados Unidos apoyará suspender la patente de las vacunas del Covid-19

La representante de Comercio Exterior, Katherine Tai, así lo ha anunciado, tras afirmar que tiene el respaldo de la administración Biden a esta medida.

06/05/2021

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho saber a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da soporte al levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las patentes de vacunas contra el Covid-19, tal y como lo explicó en su cuenta de Twitter la representante de Comercio ...

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho saber a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da soporte al levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las patentes de vacunas contra el Covid-19, tal y como lo explicó en su cuenta de Twitter la representante de Comercio Exterior, Katherine Tai.

Levantar estas patentes permitiría a los países en vías de desarrollo que pudieran fabricar sus propias vacunas.

Brote en India

A raíz del brote de coronavirus en la India, una expansión del virus que está provocando una cantidad elevadísima de muertes, Estados Unidos tuvo hace escasos 15 días la idea de suprimir los derechos de propiedad intelectual.

Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson

Cabe recordar que, hasta la fecha, han sido tres las vacunas estadounidenses contra el Covid-19: Moderna, Pfizer (con la ayuda de BioNTech) y Johnson and Johnson, además de Novavax, el cuarto laboratorio estadounidense que está ultimando el fármaco.

Las acciones de Moderna, Pfizer y BioNTech cayeron con la noticia. Moderna cayó hasta un 9,7%, su mayor caída intradía en dos meses. Pfizer cayó hasta un 2,6% y la alemana BioNTech retrocedió hasta un 8,9%. Novavax, que también está desarrollando una vacuna contra el Covid-19, disminuyó hasta un 11%.

Las farmacéuticas se oponen

Los fabricantes de medicamentos se han opuesto a la exención, una medida que consideran que será ineficaz.

Su defensa se basa en que pocos países tienen la capacidad de producir más vacunas incluso si conocen las fórmulas. Además, hay un suministro global limitado de los materiales necesarios, y la construcción de nuevas fábricas con la tecnología necesaria para producir las vacunas podría llevar años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts