Publicidad
Publicidad

Asocian enfermedad renal crónica con riesgo de sufrir demencia

La reducción de la función renal se ha relacionado con un mayor riesgo de patologías cardiovasculares e infecciones, y cada vez hay más pruebas de la relación entre los riñones y el cerebro y con las enfermedades de este.

05/05/2021

La enfermedad renal crónica es más común a medida que las personas envejecen aunque muchas personas no experimentan síntomas, de hecho se estima que el 90% no saben que sufren esta enfermedad hasta etapas posteriores. Al igual que con la enfermedad renal crónica, el riesgo de demencia aumenta a medida que ...

La enfermedad renal crónica es más común a medida que las personas envejecen aunque muchas personas no experimentan síntomas, de hecho se estima que el 90% no saben que sufren esta enfermedad hasta etapas posteriores.

Al igual que con la enfermedad renal crónica, el riesgo de demencia aumenta a medida que las personas envejecen. Sin tratamientos efectivos para retrasar o prevenir la demencia, es importante identificar posibles factores de riesgo modificables.

Ahora, un estudio ha demostrado que la función renal reducida está relacionada con el desarrollo de la demencia, sin embargo, no prueba que sea una causa."Si pudiéramos prevenir o retrasar algunos casos de demencia previniendo o el tratamiento de la enfermedad renal, ello podría tener importantes beneficios para la salud pública", indicó el autor del estudio Hong Xu, del Instituto Karolinska en Suecia.

Los investigadores utilizaron una base de datos para identificar a casi 330.000 personas de 65 años o más que recibieron atención médica en la ciudad de Estocolmo y fueron seguidas durante un promedio de cinco años. Ninguno de los participantes tenía demencia o se había sometido a trasplantes de riñón o diálisis al comienzo del estudio. Durante el transcurso del estudio, 18.983 personas, o el 6% de los participantes, fueron diagnosticadas con demencia.

Los autores del estudio encontraron que a medida que disminuía la función renal, aumentaba la tasa de demencia. En personas con una tasa de filtración renal normal de 90 a 104 ml por minuto, hubo siete casos de demencia por cada 1000 personas-año. En personas con enfermedad renal grave, o una tasa de filtración de menos de 30 ml por minuto, hubo 30 casos de demencia por cada 1,000 personas-año.

Después de analizar otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la hipertensión y la diabetes, los investigadores determinaron que las personas con tasas de filtración de 30 a 59 ml por minuto, lo que indica una enfermedad renal crónica moderada, tenían un 71% más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellos con función renal normal, y las personas con tasas de filtración de menos de 30 ml por minuto tenían un riesgo 162% mayor.

Los investigadores también examinaron datos de 205,622 participantes que se sometieron a múltiples análisis de sangre durante un año. Utilizaron esas pruebas para estimar la velocidad del deterioro de la función renal. Descubrieron que una disminución más pronunciada en las tasas de filtración de una persona durante este período de tiempo también se asoció con un mayor riesgo de un diagnóstico de demencia más adelante.

Se planteó que el 10% de los casos de demencia podrían atribuirse a una tasa de filtración de 60 ml por minuto o menos, que es una mayor proporción de casos de demencia que los relacionados con otros factores de riesgo de demencia como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

"Se necesita más investigación para determinar las razones exactas de la asociación. Aún así, nuestros hallazgos crean conciencia sobre el vínculo entre estas dos condiciones y pueden ayudar a los profesionales de la salud a desarrollar e implementar estrategias para detectar enfermedades renales y monitorear la función renal en personas con riesgo de demencia. Identificar y tratar los casos antes puede reducir el riesgo de demencia ", concluyó el autor principa

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts