Publicidad
Publicidad

El Gobierno deja en manos del Supremo las restricciones cuando finalice el estado de alarma

Los gobiernos autonómicos podrán presentar recurso de casación ante el Alto Tribunal si los jueces tumban sus medidas

04/05/2021

El Gobierno de España dejará en manos de las autonomías el grueso de las nuevas medidas ...

El Gobierno de España dejará en manos de las autonomías el grueso de las nuevas medidas para luchar contra la pandemia una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, unas restricciones sobre las que en adelante tendrá la última palabra el Tribunal Supremo en lugar de los tribunales autonómicos.

A cinco días del fin del estado de alarma, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo la presunta vulneración de derechos fundamentales en sus medidas de control de la pandemia, lo que a juicio del Gobierno mejorará la seguridad jurídica y dará más coherencia al sistema.

El Ejecutivo facilita así a los gobiernos autonómicos una vía para interponer recursos de casación, en los casos de que los Tribunales Superiores tumben sus medidas. Es decir, se busca unificar doctrina y evitar que ocurra como el pasado verano, cuando tras el fin del estado de alarma algunas decisiones de la justicia fueron contradictorias, y en algunos territorios se permitieron restricciones que en otros, no.

Según ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se trata de una "innovación jurisdiccional" que ofrece a los gobiernos territoriales un "paraguas de protección" en esta nueva fase y permite "afrontar la salida del estado de alarma con tranquilidad y seguridad".

Hasta ahora, los gobiernos autonómicos solo podían acudir al Supremo cuando intervenían como autoridades delegadas del Ejecutivo central, es decir, durante la vigencia del estado de alarma que les otorgaba este estatus, según explican fuentes jurídicas a Europa Press. Sin embargo, este instrumento decaerá el sábado a media noche, y con él, esa posibilidad de llegar hasta el Supremo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts