Publicidad
Publicidad

Los anticuerpos bivalentes ofrecen promesa en los cánceres hematológicos recurrentes

Glofitamab muestra un perfil de eficacia favorable en pacientes con linfomas de células B no-Hodgkin de difícil tratamiento.

03/05/2021

Los resultados del ensayo de fase I de escalado de dosis con glofitamab indican que este nuevo anticuerpo bifuncional induce repuestas completas, duraderas y frecuentes, en pacientes con linfoma refractario o recurrente. El ...

Los resultados del ensayo de fase I de escalado de dosis con glofitamab indican que este nuevo anticuerpo bifuncional induce repuestas completas, duraderas y frecuentes, en pacientes con linfoma refractario o recurrente. El estudio incluyó pacientes con múltiples tratamientos previos y diversos tipos de linfomas de células B, incluyendo el difuso de células grandes, el folicular transformado y otras histologías agresivas, así como subtipos indolentes.

Aunque el 50% de los pacientes experimentó síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento, sólo en el 3.5% alcanzó grado 3 o 4. La tasa de respuesta global fue del 53%, con respuesta completa en el 36%. Este valor ascendió al 65% en los pacientes que recibieron la dosis recomendada para fase II.

Más del 80% de los pacientes continuó exhibiendo respuesta completa durante el periodo de observación de 27 meses.

Michael Dickinson, investigador del Centro Oncológico Peter MacCallum y director del estudio, afirma que glofitamab ofrece una alternativa a las terapias con linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T), caracterizadas por su complejidad y coste. El mecanismo de acción de este nuevo anticuerpo se basa en el reconocimiento bivalente en la molécula CD20 y monovalente en la molécula CD3 en los linfocitos B y T, respectivamente.

Esta interacción resulta en la activación de una sinapsis citolítica que conduce a la destrucción de la célula maligna por acción de la perforina y la granzima B secretadas por el linfocito T.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts