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Involucrar el paciente, aprovechar los recursos, y entender la salud como motor económico, los tres pilares del modelo del futuro

La mesa `La salud en el centro de nuestra sociedad: ideas para un debate pendiente´, inaugura el último día de las IX Jornadas Nacionales de Sedisa

30/04/2021

"Si había alguna duda de que la salud debe estar en el centro, con la pandemia se han desvanecido". Así de contundente se muestra Jaume Ribera, profesor del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de IESE Business School, al presentar el informe Un nuevo modelo de salud para ...

"Si había alguna duda de que la salud debe estar en el centro, con la pandemia se han desvanecido". Así de contundente se muestra Jaume Ribera, profesor del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de IESE Business School, al presentar el informe Un nuevo modelo de salud para una nueva sociedad en el marco de las IX Jornadas Nacionales de Sedisa.

Impulsado por la escuela de negocios con la colaboración de Vifor Pharma, la publicación plantea una serie de ideas que marcan un debate pendiente desde hace varios años, pues "el sistema ha dado señales de fatiga desde bastante antes de que el covid-19 apareciera en nuestras vidas". Así, Ribera incide en que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y que el sistema sanitario debe adaptarse a ellos. Además, argumenta que las propuestas de la IESE Business School son fruto de la creencia en la bondad en el sistema, y que son "necesarias para que el modelo pueda seguir existiendo".

En concreto son 68 propuestas, que Ribera categoriza en tres grandes ámbitos. En primer lugar, en las personas. Pero desde una "visión holística", integrando los distintos niveles de atención sanitaria y social. "Buscando la corresponsabilidad, formalizando su participación como ciudadanos, como propietarios del sistema y como pacientes". La persona, apunta, "como co-productora de la salud, potenciando su educación, ofreciéndole la información relevante para que tome las decisiones que tiene que tomar, e involucrándole en estas decisiones que le afectan".

El segundo gran ámbito sería el uso efectivo de los recursos escasos. "Hacer más con lo que tenemos. La gestión importa, pues no solo tiene resultados económicos, sino también en salud. Debemos buscar la contratación por valor, definir y medir valor para poder comparar, aprender y mejorar. Localizar donde estamos perdiendo oportunidades y añadir valor, incorporar en la cartera de servicios los más coste-efectivos y quitando los que menos". En este sentido, tenemos fantásticos profesionales pero no estamos aprovechando al máximo sus competencias. Aparte de la baja remuneración y la escasez de profesionales, no sacamos todo el valor que tenemos Sea por limitaciones regulatorias, de entidades, de estamentos profesionales, etc. Deberíamos ser capaces de sacar mucho más jugo de la capacidad que tenemos, promoviendo el liderazgo de estos profesionales y que se involucren en los puestos de gestión", agrega.

Al igual que las instalaciones y equipos, "pues muchos de ellos se quedan obsoletos sin que se les pueda extraer todo su valor", remarca el experto.

Estos conceptos generales después se pueden aplicar a la AP, a los hospitales, etc., "para fomentar el trabajo en red de forma eficiente, no sin antes desplegar la transformación digital en todo el sistema".

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La tercera gran pata es "la salud como motor económico", entendiéndola como inversión y no como gasto. Con lo cual, "tenemos que ampliar la colaboración público-privada. Todos podemos aportar, nadie sobre en conseguir empujar la economía basada la salud. Potenciar la investigación, escalar la innovación, desplegar una política industrial, crear clusters en el ámbito de las ciencias de la salud. Las ciencias de la salud es uno de los ámbitos en los que el empleo puede crecer más en los próximos años y España tiene que estar ahí".

Estas son las principales conclusiones del estudio, si bien Ribera subraya que "no se trata de dar instrucciones que tienen que seguirse al pie de la letra, sino de abrir un debate, empezar a poner en marcha algunos de los puntos e ir adaptándolos". Sobre todo, "viéndolo desde un punto de vista flexible y ágil para ir aprendiendo y empujar lo que venga a continuación".

Acto seguido, Jon Guajardo, vicepresidente segundo de Sedisa y moderador del debate, esboza los resultados más relevantes de un sondeo realizado por la sociedad científica a directivos de la salud sobre en relación a las conclusiones del estudio presentado por el anterior ponente. Hacer más con lo que tenemos, reinventar la Atención Primaria, evolución del hospital, potenciar las responsabilidades de todos los roles profesionales e impulsar la transformación digital 4.0 son las principales medidas que en general consideran más necesario adoptar.

En concreto, Juan Antonio Marqués Espí, director Gerente del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía se queda con la primera. "Me parece muy importante, porque es una premisa básica, y podemos mejorar mucho en este terreno". De hecho, en su opinión, "es un deber moral y ético".

Asimismo, Carmen Vicente Gaspar, gerente del Hospital San Juan De Dios de Zaragoza destaca dos. Primeramente, subraya que "está claro que la Atención Primaria hay que abordarla de otra manera". Aunque para ella la más importante es la relativa a la transformación digital. Desde el punto de vista de los gestores hay varias herramientas que considera que pueden usar "metodología lean, gestión por procesos, involucrar a paciente y familia en nuevas formas de gobernanza…". Pero lo más importante, a su juicio, "es tener a los profesionales comprometidos".

Además, hace hincapié en que debe estar promovida desde el Ministerio de Sanidad. Solo así se podrá aprovechar "esta oportunidad de oro" para "cambiar los hospitales y hacerlos inteligentes".

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