Publicidad
Publicidad

La UE trabaja en un nuevo marco común para mejorar la salud y el bienestar en entornos urbanos

Bajo la denominación de URBANOME el objetivo del proyecto es promover la salud, el bienestar y la habitabilidad urbanos, mediante la integración sistemática de los problemas de salud en las políticas urbanas y las actividades de los ciudadanos.

30/04/2021

Recientemente, se ha celebrado la reunión inicial para el lanzamiento del proyecto europeo "Observatorios urbanos multi-participativos para la mejora de la salud y el bienestar" (URBANOME por sus siglas en inglés), iniciativa coordinada ...

Recientemente, se ha celebrado la reunión inicial para el lanzamiento del proyecto europeo "Observatorios urbanos multi-participativos para la mejora de la salud y el bienestar" (URBANOME por sus siglas en inglés), iniciativa coordinada por la Universidad Aristóteles de Tesalónica, y en la que están incluidas 16 entidades de 10 países diferentes de la Unión Europea. La participación española está representada por el Instituto de Salud Carlos III y por el CIEMAT, a través de la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica, y de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos, de los Departamentos de Medio Ambiente y de Energía respectivamente.

El proyecto URBANOME forma parte del denominado Grupo Europeo de Salud Urbana (Urban Health Cluster), que integra otros proyectos de investigación financiados en el marco de esta convocatoria, y que trabajará en la línea propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la salud en todas las decisiones gubernamentales.

El objetivo general de esta iniciativa es promover la salud, el bienestar y la habitabilidad urbanos, mediante la integración sistemática de los problemas de salud en las políticas urbanas y las actividades de los ciudadanos.

Salud y bienestar urbanos

Para ello, se tendrán en cuenta los determinantes de la salud ambiental, la distribución espacial de estos en la ciudad y la distribución social de su impacto entre diferentes grupos de población, teniendo en cuenta diferentes estilos de vida y comportamientos. La integración de los principales problemas y preocupaciones de salud, y los factores de estrés ambientales y sociales en las actividades públicas y privadas contribuirán a aliviar una amplia gama de desafíos urbanos contemporáneos, específicamente la cohesión social y la salud, y promover la transición de las ciudades europeas hacia economías urbanas sostenibles, resistentes al clima, inteligentes e inclusivas.

El enfoque URBANOME se aplicará a través de proyectos piloto construidos por Urban Living Labs (ULLs, Laboratorios Urbanos) en las ciudades de Aarhus, Atenas, Aberdeen, Madrid, Milán, Ljubljana, Stuttgart, París y Thessaloniki. Estas ciudades, participantes en el proyecto, representan una amplia variedad en los niveles de exposición ambiental, ventanas de susceptibilidad dependientes de la edad, variabilidad interindividual, diferenciación de género de la exposición y disparidades socioeconómicas.

Los resultados obtenidos permitirán sacar conclusiones sobre los determinantes de la salud y el bienestar urbanos que se traducirán en recomendaciones de políticas basadas en evidencias que tengan en cuenta los aspectos socioeconómicos y ambientales, factores que en muchas ocasiones conducen a desigualdades en la salud urbana.

En este proyecto, el CIEMAT tiene una participación activa en todos los Work Packages (WP), y contribuirá junto con el ISCIII a desarrollar las actividades previstas en el laboratorio Urbano de Madrid, contando para ello con la participación ciudadana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts