Publicidad
Publicidad

La digoxina reduce el peso corporal en ratones obesos

El tratamiento con este fármaco común previene la ganancia de peso inducida por la dieta y revierte la disfunción metabólica de manera duradera.

30/04/2021

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios metabólicos ofrecidos por la digoxina, una medicación comúnmente prescrita para tratar enfermedades cardiovasculares. En el examen de ratones ...

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios metabólicos ofrecidos por la digoxina, una medicación comúnmente prescrita para tratar enfermedades cardiovasculares. En el examen de ratones genéticamente deficientes en la vía de señalización de la interleucina (IL)-17A los investigadores observaron una significativa resistencia a la generación de obesidad inducida por la dieta, así como a los desórdenes metabólicos derivados.

La neutralización del efecto de una dieta altamente calórica pudo ser reproducida en ratones obesos normales tratados con digoxina. A pesar de seguir comiendo de la manera habitual estos animales perdieron peso en cuestión de semanas, sin efectos adversos y sin efecto de rebote, manteniéndose el beneficio metabólico durante al menos 8 meses. El estudio también revela el mecanismo molecular que vincula la dieta con la obesidad.

Nabil Djouder, director del estudio, afirma que la ingesta altamente calórica induce la IL-17A, la cual fosforila el receptor PPAR-gamma en los adipocitos. Este paso bioquímico es dependiente de la quinasa CDK5 y modifica la expresión de genes diabetogénicos e inductores de la obesidad. La acción farmacológica de la digoxina transforma el tejido adiposo blanco, potenciando la liberación de energía a través de la producción de calor.

Ana Teijeiro, primera autora del estudio, asegura que este fármaco podría ser un tratamiento temporal para estabilizar el peso en obesos, para luego mantenerlo a través de una dieta sana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts