Publicidad
Publicidad

`Ve al médico´, la campaña internacional para reducir el número de fallecimientos por enfermedad cardiaca

Las muertes relacionadas con las enfermedades del corazón se han disparado en casi un 140% desde el inicio de la pandemia.

30/04/2021

¡Ve al Médico!. Ese es el mensaje que la alianza internacional de organizaciones de pacientes cardíacos, Global Heart Hub, lanza para alertar del peligro ante el retraso en buscar ayuda médica. A través de la campaña #VeAlMédico (#JustGo) buscan salvar vidas, reducir la discapacidad, aumentar la concienciación y llamar a la acción. Global ...

¡Ve al Médico!.

Ese es el mensaje que la alianza internacional de organizaciones de pacientes cardíacos, Global Heart Hub, lanza para alertar del peligro ante el retraso en buscar ayuda médica.

A través de la campaña #VeAlMédico (#JustGo) buscan salvar vidas, reducir la discapacidad, aumentar la concienciación y llamar a la acción.

Global Heart Hub es consciente de que muchas personas tardan en buscar ayuda médica cuando experimentan síntomas cardíacos evidentes. Una tendencia que se agrava miedo de ir al médico o al hospital debido a la pandemia por Covid-19.

La presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (que representa a España en la alianza Global Heart Hub), María Cecilia Salvador, explica a IM Médico que "como consecuencia de la pandemia la actividad se redujo notablemente, ya que la mayoría de las consultas se cancelaron y otros pacientes no acudieron por miedo al contagio".

"Hubo un momento en que solo existía Covid-19 y por tanto las otras patologías no se trataban. En estos momentos, las visitas a Centros Hospitalarios se están recuperando. Se está haciendo lo posible para mejorar las listas de espera, por supuesto con las medidas recomendadas", agrega.

Salvador recuerda que, según una investigación de la Federación Mundial del Corazón, "desde el inicio de la pandemia la asistencia a las citas hospitalarias ha descendido un 76% en todo el mundo".

La presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados también precisa que "durante la pandemia, las llamadas telefónicas eran imposibles, no se podía apenas contactar y muchos pacientes buscaban ayudas en las asociaciones".

ve-al-medico-la-campana-internacional-para-reducir-el-numero-de

En este sentido, matiza que "las llamadas telefónicas pueden ser de ayuda y una herramienta para muchos pacientes, pero no para todos, sobre todo para las personas mayores que están solas. Tampoco para pacientes con problemas cardíacos que les tienen que auscultar, pues es la única manera de saber si tienen algún problema".

Para acabar con la tendencia agravada por la pandemia del Covid, la nueva campaña engloba tres mensajes directos para los pacientes: #VeAlMédico, #Escúchalo y #Actúa.

"El simple hecho de no acudir al médico puede ser perjudicial, así que prevemos que los tres mensajes de esta campaña: Ve al médico si tu corazón te lo dice, Escúchalo cuando te llama y Actúa para que no sea tarde, calen en la población y tengan su efecto positivo", explica.

"La campaña reafirma el consejo médico de actuar siempre con rapidez ante los síntomas de una enfermedad cardíaca, pues el reconocimiento precoz de los síntomas es fundamental para garantizar el mejor tratamiento posible y el mejor resultado para la salud", precisa.

Impacto de la vacunación

Salvador considera que, mientras avanza la vacunación masiva contra el Covid, se retomarán las visitas a los especialistas. "Estoy segura que ayudará a que se recupere la confianza, junto a la campaña, pues ésta pretende tranquilizar a los pacientes, ya que el riesgo de infección por coronavirus en los hospitales para los pacientes ingresados es muy bajo".

Los esfuerzos, sin embargo, aún deben reforzarse en todo el territorio nacional, ya que no existen grandes diferencias entre comunidades autónomas. "Fue mucha información, además de las campañas que se hicieron de `Quédate en casa´, por lo que los pacientes no acudían a sus citas por miedo o se las cancelaron directamente".

Pasada esta etapa, ahora hay datos globales que "según esa investigación de la Federación Mundial del Corazón, se sabe que han aumentado en casi un 140% las muertes relacionadas con las enfermedades del corazón desde que empezara la pandemia".

Ante la preocupante situación, Salvador adelanta que además de esta campaña, que durará cuatro meses de forma muy activa, "desde las asociaciones de pacientes no dejaremos de repetir que ir el médico es seguro y necesario, sea la época del año que sea y sean las circunstancias que sean. Pues, se ha demostrado que, por ejemplo, el riesgo de morir por un ataque cardíaco no tratado es 10 veces mayor que el de morir por coronavirus".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts