Publicidad
Publicidad

La Fundación Merck Salud ofrece una serie de claves que marcarán 2021 para el sector sanitario

Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, analiza la situación de la sanidad y destaca, entre otras claves, la digitalización y renovación del SNS.

30/04/2021

La llegada de la pandemia ha ejercido una fuerte influencia en el panorama sanitario implicando una dicotomía con relación a su desarrollo. Por un lado, ha supuesto un reto en la atención médica que se ha visto obligada a poner todos los recursos en pro de ganar la lucha contra ...

La llegada de la pandemia ha ejercido una fuerte influencia en el panorama sanitario implicando una dicotomía con relación a su desarrollo. Por un lado, ha supuesto un reto en la atención médica que se ha visto obligada a poner todos los recursos en pro de ganar la lucha contra la COVID-19. Por otro lado, el progreso digital derivado del confinamiento ha supuesto grandes avances en cuanto a la infraestructura digital del sector, acelerando las posibilidades que tiene, por ejemplo, la tele-asistencia o el tele-diagnóstico.

La larga experiencia de Carmen González Madrid, presidenta desde hace diez años de Fundación Merck Salud, dedicada a la promoción y prevención de la salud de las personas, le permite apuntar las seis claves aprendidas en el último año, que deberíamos tener en cuenta para avanzar en la investigación en materia de ciencia y salud. Avalada por numerosos reconocimientos por su saber hacer y cercanía, Carmen González Madrid pone en valor los factores que han sustentado una sociedad sobrepasada por las circunstancias de un virus hasta hace poco desconocido.

1. Aprovechar todo lo que hemos aprendido en la era COVID-19: quedarnos con todo lo que ha funcionado bien y de manera eficiente durante esta época. El proyecto de recuperación presentado por el gobierno, basado en la resiliencia, dedica una parte específica a la renovación y ampliación de la capacidad del Sistema Nacional de Salud, con el refuerzo de sus capacidades para responder a las necesidades del futuro. En concreto, se reorientarán las capacidades estratégicas hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la dependencia, así como el desarrollo de una cartera común de servicios sanitarios.

2. Incorporar las herramientas digitales a nuestras vidas: la transformación digital se está adaptando a nosotros y nosotros a ella. No vale con decir que como no somos nativos digitales, no podemos hacer "esto o lo otro". De manera progresiva aprendemos a utilizar diferentes dispositivos y aplicaciones, adaptándose a cada perfil.

3. Trabajar buscando alianzas y sinergias para alcanzar nuestros objetivos: "desde Fundación Merck Salud nos hemos adherido al Pacto por la Ciencia e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 70 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España con el objetivo de incrementar la inversión pública en I+D+I", indica Carmen González Madrid. Además, recientemente Fundación Merck Salud ha firmado, junto con diferentes organizaciones, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con el fin de impulsar las vocaciones STEAM (disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades).

4. Trabajar colaborativamente y con transparencia nos hará avanzar en materia de investigación: en el año de pandemia hemos aprendido a contrarreloj a hacer una vacuna mediante colaboraciones internacionales. Este aprendizaje del trabajo cooperativo va a suponer el acelerador para muchas de las investigaciones que llevan años desarrollándose en distintos campos de la salud.

5. La importancia de seguir esforzándonos en conseguir logros en el área de la salud: en muchas ocasiones, hemos hablado con científicos sobre cómo la ciencia ha evolucionado en estos 30 años. Desde que inició su camino, Fundación Merck Salud ha colaborado y en ocasiones ha sido espectador de los grandes hallazgos en tratamientos y diagnósticos que se han conseguido. La llegada de la inteligencia artificial revolucionará la salud y la medicina personalizada.

6. La importancia de trabajar con ilusión: los cambios derivados de la pandemia nos han obligado a salir de nuestra zona de confort, aportándonos una visión más amplia, aumentando la productividad en el trabajo y la eficiencia en las relaciones interpersonales.

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud, que en 2021 celebra su treinta aniversario. Se trata de una organización que trabaja por y para la salud de las personas en materia de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud. Desde su origen, la fundación mantiene no sólo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión.

Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts