Publicidad
Publicidad

Una modificación genética en las células madre combate la infección por VIH

La aplicación de la tecnología CAR-T a los progenitores linfocitarios de la médula ósea prolonga la persistencia y eficacia de la inmunoterapia.

30/04/2021

Investigadores de la Universidad de California han demostrado que es posible generar linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) introduciendo las correspondientes modificaciones genéticas en las células madre hematopoyéticas. Este enfoque salva las ...

Investigadores de la Universidad de California han demostrado que es posible generar linfocitos T portadores de receptores quiméricos (CAR-T) introduciendo las correspondientes modificaciones genéticas en las células madre hematopoyéticas. Este enfoque salva las limitaciones inherentes a las terapias CAR-T tradicionales, ya que mantiene incólume el tráfico y función de los linfocitos T en el organismo de manera persistente.

Estas características posibilitan la lucha contra infecciones en los que el patógeno se oculta en un reservorio, como es el caso del VIH-1. Los experimentos realizados indican que los CAR-T diferenciados por este método mantienen una actividad citolítica frente a las células infectadas similar a la de los CAR-T clásicos. S

in embargo, debido a la expresión de una molécula de CD4 truncada, no son susceptibles a la infección por el virus. La adición del módulo 4-1BB a la secuencia de activación del receptor resultó en una mayor supresión de la viremia en la fase temprana de la infección no tratada con antivirales. La viremia fue suprimida aún más en combinación con la terapia antiretroviral.

Scott Kitchen, director del estudio, afirma que este nuevo método permitirá al sistema inmunitario combatir la infección a lo largo de toda la vida del paciente, sin que los propios linfocitos terapéuticos puedan verse afectados por la infección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts