Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador pronóstico para la esclerosis lateral amiotrófica

Los niveles plasmáticos de una proteína derivada de los fibroblastos son mejores predictores de supervivencia que los marcadores actualmente en uso.

30/04/2021

Investigadores del Real Instituto KTH de Tecnología han descubierto que niveles elevados de la proteína SPP1 en el plasma de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) predicen una supervivencia más corta. El hallazgo ...

Investigadores del Real Instituto KTH de Tecnología han descubierto que niveles elevados de la proteína SPP1 en el plasma de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) predicen una supervivencia más corta. El hallazgo ha tenido lugar al inferir los patrones de activación celular en la médula espinal de pacientes y en diversos modelos de la enfermedad.

Dos de estos modelos presentan un enriquecimiento en genes vasculares que precede a una respuesta de la microglía similar al observado en pacientes. En el estadio pre-sintomático los genes de los fibroblastos perivasculares fueron los que mayor enriquecimiento mostraron, con acumulación de las proteínas SPP1 y COL6A1.

La utilidad clínica de SPP1 ha sido validada en 4 cohortes independientes con más de 570 pacientes en los que este marcador mostró mayor robustez predictiva que los marcadores clínicos establecidos, tales como la sintomatología bulbar y los niveles de neurofilamentos en el líquido cefalorraquídeo.

Sebastian Lewandowski, director del estudio, afirma que éste es el primero en establecer una conexión entre el sistema nervioso y el vascular en la forma esporádica de la ELA. Las alteraciones vasculares serían un factor que contribuye a la heterogeneidad de la enfermedad y puede mejorar el conocimiento sobre la fase temprana de la misma, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts