Publicidad
Publicidad

La vacuna antineumocócica extiende su campo de protección a la Covid-19

Está en estudio avanzado que la vacuna trecevalente conjugada contra el neumococo confirme su capacidad para reducir los casos de Covid-19, o restarles gravedad, si finalmente se producen. Esta posibilidad crecientemente fundada coexiste con la preocupación mundial porque las nuevas variantes del SARS-CoV-2 reduzcan la eficacia de las vacunas comercializadas hasta el momento.

29/04/2021

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acogió en la tarde de ayer sesión científica extraordinaria con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización. El tema tratado fue el de "Las vacunas, el reto de todos y para todos´, con el objetivo de poner de relieve el valor de ...

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acogió en la tarde de ayer sesión científica extraordinaria con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización. El tema tratado fue el de "Las vacunas, el reto de todos y para todos´, con el objetivo de poner de relieve el valor de la vacunación a lo largo de toda la vida".

Aunque hubo referencias a las nuevas vacunas para la Covid-19, las intervenciones se refirieron especialmente a los fármacos para la prevención de la gripe y la enfermedad neumocócica en la edad adulta y con especial atención a las personas con enfermedades crónicas.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dr Ángel Gil

La sesión científica fue promovida por la Cátedra de Vacunología Pfizer-Universidad Rey Juan Carlos. En su nombre, el profesor Ángel Gil, catedrático del centro educativo, destacó el éxito que supuso haber logrado vacunas para la Covid-19 en menos de un año, gracias a haber realizado las fases de investigación en paralelo y no de forma secuencial, como ocurría antes de aparecer la pandemia.

De manera que esta estrategia, que podía haber fracasado, se reveló como el mayor de los éxitos por el esfuerzo de la industria farmacéutica y las autoridades regulatorias que agilizaron todos los trámites sin renunciar a la seguridad de estos nuevos fármacos.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dr Jorge del Diego

El doctor Jorge del Diego, vocal de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), admitió que aún no se sabe si la vacuna para la Covid-19 va a ser estacional como la de la gripe. En cualquier caso, recomendó a todos estar preparados para una larga convivencia con el patógeno. Por lo que encontrado acertado que la autoridad sanitaria en Andalucía haya publicado la recomendación de administrar la vacuna anti neumocócica a los pacientes post-covid, no tanto de cara a evitar la enfermedad aguda, sino para reducir las posibles secuelas y complicaciones.

Resaltó la clarividencia también del sistema sanitario británico porque empezó muy pronto a realizar secuenciación genómica de los test positivos, dentro de la larga tradición por la vigilancia epidemiológica que tiene el país. Ya que estimó que, en salud pública, hay que hilar cada vez más fino en secuenciación microbiológica. Hasta el punto que en Francia se dedica un día a la semana de los clínicos a esta tarea a su criterio tan importante.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dr. Carlos Jiménez

En la segunda mesa de expertos, el doctor Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explicó que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente muestra cierta protección frente a la Covid en casos de enfermedad leve, como empieza a mostrar un trabajo que aún no está exento de algunas limitaciones.

Asumió que la derrota que supone para la nueva enfermedad la llegada de las vacunas es un éxito de todos, junto a otras estrategias terapéuticas desarrolladas sobre la marcha de la pandemia.

Pero, sin embargo, para asegurar este futuro más blanco, será necesario completar la inmunización de todas las personas que tengan enfermedades neumológicas, como recomienda un documento de la propia SEPAR. Sociedad médica que recomienda la citada vacuna para el neumococo en todos aquellos pacientes que hayan superado la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dra Catia Cilloniz

La doctora Catia Cilloniz. Investigadora del Institut d´investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), no se mostró optimista sobre la marcha de la inmunización contra las neumonías que provoca el neumococo porque, según The Lancet, este patógeno causó la muerte de 2,5 millones de personas en el mundo, de los que 600.000 fueron niños y más de un millón de personas mayores.

Microbióloga de base situó las coinfecciones de SARS-CoV-2 y otros agentes infecciosos en un 2-3%. Mientras que, por el contrario alertó del peligro que suponen las variantes de este coronavirus, riesgo que se descubrió tempranamente en el Reino Unido cuando aparecían pacientes con sintomatología Covid e infiltración pulmonar detectada en radiografía, a pesar de haber dado negativa la prueba PCR.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dra Isabel Jimeno

La doctora Isabel Jimeno, responsable del grupo de Vacunas de la SEMG, excusó a la Atención Primaria por no haber podido vacunar en los momentos más duros de la pandemia porque los centros de salud estuvieron clausurados.

Pese a ello, destacó una muy buena campaña de gripe, una vez recuperada la actividad a ritmo pleno. Nivel asistencial que debe redoblar sus esfuerzos para vacunar a las personas mayores de 60 años o con patología crónica. Mientras que animó a los compañeros de profesión a vacunarse y a promocionar este medio único de prevención ya que muchos ancianos se pondrían la vaucna para el neumococo, que es muy cómoda y competente, pero no lo hacen porque nadie se lo ha dicho nunca.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dr Amos García Rojas

El doctor Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), también expresó su más severa preocupación por las variantes de Covid-19 cuya crudeza se está viendo estos días en la India y que tampoco ha bajado de gravedad de Brasil. País de América Latina que consideró una fábrica de dichas variantes, porque, acusó, la pobreza también es un componente amplificador de las enfermedades infecciosas. Patologías que aumentan sus zonas endémicas a causa del cambio climático que conlleva un calentamiento del clima. Como señal de alarma, señaló, de que se ven casos de ciguatera en España, algo totalmente desconocido en el pasado.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Dr Jesús Ruíz Contreras

El doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe del servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, aseveró que la pandemia de Covid-19 ha enseñado al mundo que las enfermedades de declaración obligada, o infecciosas, son un asunto global. Como demuestra, puso por ejemplo, los 200.000 niños muertos anualmente a causa del sarampión, en cifras muy probablemente infravaloradas.

la-vacuna-antineumococica-extiende-su-campo-de-proteccion-a-la-covid

Pilar Martínez

Por parte de las personas más vulnerables Pilar Martínez, presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP), agradeció a su equipo médico habitual el tener controlada su diabetes y por ello haber superado la Covid-19 después de su ingreso hospitalario.

Martínez agradeció además, de todo corazón, al personal sanitario que no sólo sabe hacer bien su trabajo sino que también son capaces de reducir la incertidumbre y el miedo que tantas veces acompaña a la persona con patología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts