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Los estudiantes de Medicina estrenan `La voz del CEEM´ denunciando la apertura de nuevas facultades

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina colaborará mensualmente en la revista de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

29/04/2021

Los estudiantes de Medicina siguen conquistando espacios para transmitir sus preocupaciones y luchar por la mejora de la formación de profesionales sanitarios. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contará con su propia ...

Los estudiantes de Medicina siguen conquistando espacios para transmitir sus preocupaciones y luchar por la mejora de la formación de profesionales sanitarios.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) contará con su propia colaboración en la revista de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), bajo la categoría `La voz del CEEM´.

En su primera publicación, el CEEM optó por poner especial énfasis en la apertura de nuevas facultades de Medicina en España.

"Retrocedamos hasta 2009. En ese año había 28 facultades de medicina en nuestro país. Desde el pasado septiembre, ya son 46. En poco más de una década el numerus clausus para acceder a la carrera ya ha superado las 7.200 plazas", explican los estudiantes, quienes recuerdan que existe un `embudo´ al momento de acceder al MIR.

"Para ejercer de forma plena en el Sistema Sanitario Español hemos de pasar por el MIR. En la convocatoria 2021 se han ofertado 7.989 plazas para los 14.425 presentados, lo que podríamos traducir en que, de dos personas, una obtiene plaza y la otra se queda fuera. El número de estudiantes aumenta sin freno, pero el número de plazas MIR se mantiene prácticamente estable".

Los estudiantes de Medicina aprovechan para derrumbar algunos mitos en relación a la apertura de nuevas facultades, como el " aumento en la calidad docente". En este aspecto precisan que "ya nos encontramos con un número de profesores permanentes acreditados en declive, a lo que se tendría que sumar un reparto de recursos. Es decir, si abrimos una facultad donde ya hay otra, se tendrían que compartir recursos como Hospitales Universitarios y Centros de Salud".

"En definitiva, desde el CEEM estimamos que abrir facultades no supone una mejora social. La Medicina no se basa en la oferta y la demanda. La Medicina debe cuidarse a sí misma, y preferimos dotar a los futuros médicos de los mejores recursos en lugar de aumentar las plazas sin ser una necesidad real", sentencian los estudiantes, quienes cada mes irán planteando las preocupaciones y retos en la formación sanitaria a través de la revista Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

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