Publicidad
Publicidad

El Hospital Sant Joan de Déu realiza la primera intervención con guías impresas en 3D en España

La operación se realizó con éxito a un varón de 18 años que padecía una escoliosis toraco lumbar. El sistema, denominado Firefly, permite obtener el modelo óseo y las guías específicas.

29/04/2021

El equipo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona formado por el Dr. Alejandro Peiró y la Dra. Inmaculada Vilalta, ambos cirujanos ortopédicos y traumatólogos pediátricos, y el Dr. Josep Munuera, neuro radiólogo, realizaron el pasado lunes, 26 de abril, la primera intervención en España con Firefly, un revolucionario sistema ...

El equipo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona formado por el Dr. Alejandro Peiró y la Dra. Inmaculada Vilalta, ambos cirujanos ortopédicos y traumatólogos pediátricos, y el Dr. Josep Munuera, neuro radiólogo, realizaron el pasado lunes, 26 de abril, la primera intervención en España con Firefly, un revolucionario sistema de guías específicas personalizadas para cada paciente bajo la técnica de impresión 3D. El paciente, operado satisfactoriamente, es un varón de 18 años que padecía una escoliosis toraco lumbar.

El Dr. Peiró señala que "el uso de las guías 3D nos permite ganar seguridad y eficiencia en deformidades complejas del raquis infantil, disminuyendo el tiempo quirúrgico a casi la mitad y disminuyendo la tasa de complicaciones. Además, las guías se hacen de forma personalizada para cada paciente, eligiendo los implantes idóneos para cada vértebra". Por otro lado, añade que "la aplicación de esta nueva tecnología a la cirugía de deformidad infantil implica el trabajo en equipo de cirujanos de columna, especialistas en radiodiagnóstico, ingenieros y expertos en 3D, que trabajan de forma conjunta para mejorar la calidad y seguridad de nuestra cirugía". Por último, destaca que "con esta nueva tecnología no sólo el paciente se beneficia, si no que al reducirse a la mitad el tiempo de la intervención, aumenta la disponibilidad de quirófano, lo que beneficia la disminución de las listas de espera quirúrgicas". El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha sido el primer centro en España en utilizar esta tecnología con la que ya se han colocado más de 15.000 tornillos en todo el mundo.

Firefly, permite obtener el modelo óseo y las guías para la colocación de los tornillos tanto en casos de corrección de deformidades como en cirugía degenerativa de la columna vertebral. Cuenta con todos los requerimientos legales para su uso en el quirófano como son la ISO 13485:2016, aprobación de la FDA y marcado CE. Además, antes de su impresión, las guías son supervisadas por el cirujano durante la planificación preoperatoria en 3D en cada uno de los niveles a operar.

Este nuevo sistema ofrece grandes beneficios para el paciente: reduce los tiempos de estancia en el quirófano y de exposición a la radiación, aumenta la precisión y mejora los resultados. De hecho, las guías se adaptan a la anatomía del paciente con una precisión del 99,7% gracias a la exhaustiva planificación que se realiza antes de la cirugía, basada en datos aportados por la tomografía computarizada (TAC) preoperatoria, y a los parámetros de colocación fijados por ordenador. De cara al cirujano, estas guías, además, resultan sencillas de usar y requieren un corto periodo de aprendizaje. Firefly está disponible en España y Portugal a través de MBA SURGICAL EMPOWERMENT, multinacional española de tecnología médico-quirúrgica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts