Publicidad
Publicidad

La SEMG se incorpora a la Alianza másnutridos para paliar la desnutrición

Para intercambiar impresiones sobre este nuevo acuerdo, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro, y la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, mantuvieron una reunión virtual con los principales impulsores del proyecto, Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, y Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

29/04/2021

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha incorporado a la Alianza másnutridos, cuya finalidad es dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad en ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha incorporado a la Alianza másnutridos, cuya finalidad es dar a conocer el problema de la desnutrición relacionada con la enfermedad en España, lograr su abordaje multidisciplinar, así como establecer los pasos que se pueden dar para detectarlo y abordarlo en el sistema sanitario español, por ejemplo, a través de la implantación del cribado y la intervención nutricional en los diferentes niveles asistenciales.

Para que esto sea posible, la SEMG ha firmado recientemente un convenio marco de colaboración y adhesión con la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), entidades creadoras del proyecto y que están desarrollando e impulsando la Alianza másnutridos.

Para intercambiar impresiones sobre este nuevo acuerdo, el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro, y la vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, mantuvieron una reunión virtual con los principales impulsores del proyecto, Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, y Teresa García, directora de la Fundación Abbott.

En relación a este nuevo acuerdo, el presidente de SEMG destaca la importancia que tiene la Atención Primaria en el control de esos pacientes y en ese abordaje multidisciplinar, ya que "este escalón asistencial es fundamental y necesario para la detección precoz, el abordaje y seguimiento de los déficits nutricionales". Una alianza que está enmarcada dentro del trabajo que lleva a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por estar presente en todos los foros cuyo objetivo es mejorar la salud de la población y calidad de vida de los pacientes, en temas como la desnutrición, que es uno de los aspectos fundamentales para muchas patologías crónicas.

Por su parte el Dr. Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, ha querido "destacar y agradecer la adhesión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ya que el papel del médico de Atención Primaria en la detección, diagnóstico y seguimiento del paciente desnutrido es vital y es muy importante que ambas entidades trabajemos para conseguir el objetivo de desnutrición cero".

La adhesión de SEMG a este foro específico supone "un reto para avanzar en estos principios y valores y al que esperamos aportar ilusión, trabajo y ciencia", según la vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo. Las implicaciones sanitarias que este problema de la desnutrición plantea, y sus complicaciones en la recuperación de la salud, nos hace necesario poder aportar nuestro esfuerzo y dedicación en la misma dirección. Esperamos poder seguir ayudando desde nuestra formación en este interesantísimo y actual campo a cuantos así lo demanden.

Según la responsable de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, Guadalupe Blay, "nadie mejor que el médico general y de familia para manejar las actividades en prevención, promoción y educación para la salud de nuestros pacientes y usuarios, y más en este campo que es fundamental para nuestra salud individual y grupal". La Alianza másnutridos aporta "un gran trabajo en la detección, valoración y lucha contra la desnutrición desde distintas sociedades científicas, tanto médicas como de otros colectivos profesionales implicados y foros de pacientes".

Claves para la prevención de la desnutrición

Según la Alianza másnutridos, las claves para la prevención y el manejo de la desnutrición son la formación a los equipos sanitarios; la implantación de herramientas de cribado nutricional obligatorias en todos los centros sanitarios; de protocolos de tratamiento nutricional en centros de atención primaria, hospitales y residencias de ancianos; y de un plan de monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales en la evaluación en la evolución del paciente desnutrido; la evaluación de resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas; el registro de los diagnósticos de los pacientes con desnutrición, así como de las intervenciones realizadas que permita su correcta codificación.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se suma de este modo a la Alianza másnutridos, que actualmente está formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts