Publicidad
Publicidad

Así es el nuevo máster para fisioterapeutas que ayudará a combatir el dolor en España y Latinoamérica

La Fundación Vithas, la Universidad Francisco de Vitoria y Editorial Médica Panamericana se han unido para lanzar la primera edición del máster en dolor para fisioterapeutas.

29/04/2021

Los fisioterapeutas tienen una nueva oportunidad para combatir el dolor de sus pacientes. La Fundación Vithas, la Universidad Francisco de Vitoria y Editorial Médica Panamericana se han unido para lanzar la primera edición ...

Los fisioterapeutas tienen una nueva oportunidad para combatir el dolor de sus pacientes.

La Fundación Vithas, la Universidad Francisco de Vitoria y Editorial Médica Panamericana se han unido para lanzar la primera edición del máster en dolor para fisioterapeutas.

Se trata de un máster que busca poner a disposición de los profesionales una formación global, transversal y actualizada de la materia, ofreciendo los conocimientos más idóneos para un correcto abordaje de los pacientes con dolor agudo y crónico.

"Este máster aborda de forma completa la patología dolorosa que atienden los profesionales de fisioterapia. Se estructura en diferentes módulos que abarcan las bases del dolor hasta la técnicas intervencionistas ecoguiadas más avanzadas", explica a IM Médico, Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor de Fundación Vithas.

Una formación que, según precisa el también Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia, cuenta con "un formato dinámico, moderno, con presentaciones actualizadas, videos, sistema interactivo de casos clínicos".

"Con este máster, que tiene el reconocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, los inscritos además de tener la titulación acreditativa europea de Máster tendrán todos los conocimientos necesarios para abordar a pacientes con dolor", precisa.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran el dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial.

En la actualidad, la prevalencia del dolor crónico en Europa se sitúa en el 19 por ciento, alrededor de 75 millones de personas, alcanzando los 9 millones de afectados en España. Una situación que se ha agravado debido al Covid-19.

"La pandemia ha afectado de forma importante a todo el mundo. El confinamiento ha limitado el ejercicio físico y los movimientos de toda la población. Los pacientes con dolor crónico han seguido teniendo dolor y la mayoría de estos pacientes tienen dolor músculo-esquelético. Uno de los tratamientos más efectivos es la actividad física que no han podido realizar", explica Tornero.

En este sentido, prevé que, con el fin de la pandemia, aumente el número de pacientes que busquen tratamiento para su dolor crónico.

"De hecho, después de cada oleada nos hemos encontrado con un pico de actividad de pacientes con dolor. Por que además el dolor crónico es una entidad global en la que el paciente además de dolor, presenta limitaciones funcionales (movimiento, relaciones...) y además una repercusión psicológica importante al no poder realizar sus actividades diarias habituales", puntualiza el director de la Cátedra del Dolor de Fundación Vithas.

Formación online

El título, que inicia las clases el próximo 24 de junio, es completamente online y tiene una duración de 1 año y 60 créditos. "Al ser un formato online, esperamos más de 100 inscritos en el master de dolor para fisioterapeutas y otros tantos para el master de dolor crónico que va dirigido a médicos", pronostica.

Sin embargo, no todos los inscritos en el Máster radican en España. "Desde Panamericana se ha hecho una gran difusión en Latinoamérica por lo que esperamos tener más del 30 % de inscritos de fuera de España".

"Estos nuevos formatos online, tan dinámicos y participativos con interrelación con el profesorado, nos permite que las limitaciones de la no presencialidad sean suplidas de forma más que adecuada", puntualiza Tornero.

Además, el máster cuenta con el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Neuromodulación (INS España).

"Es para nosotros un reconocimiento y aval que todos los contenidos de este máster de fisioterapia, además del master de dolor y las titulaciones accesorias como pueden ser los títulos de experto universitarios en técnicas del dolor y en dolor agudo, que yo dirijo, tienen la máxima calidad científica y así nos lo reconoce INS España", sentencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts