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Los retos de la gestión sanitaria en la era covid-19 marcan las XI Jornadas Nacionales de Sedisa

`Conocemos los retos: Activemos el cambio´ es el lema del evento de este año, que se celebra en Palma de Mallorca del 28 al 30 de abril

28/04/2021

Bajo el lema Conocemos los retos: activemos el cambio, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha dado el pistoletazo de salida a sus XI Jornadas Nacionales, en las que se abordarán del 28 al 30 de abril aspectos relacionados con la organización y la gestión sanitarias, las ...

Bajo el lema Conocemos los retos: activemos el cambio, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha dado el pistoletazo de salida a sus XI Jornadas Nacionales, en las que se abordarán del 28 al 30 de abril aspectos relacionados con la organización y la gestión sanitarias, las lecciones aprendidas durante la pandemia, la profesionalización o la innovación y tecnología. En definitiva, los retos a corto, medio y largo plazo y las medidas necesarias para la transformación de las organizaciones sanitarias y del sistema sanitario.

Durante la mesa inaugural, cuatro directores de servicios de salud de distintas comunidades han debatido sobre organización sanitaria en el contexto del covid-19, valorando si verdaderamente el sistema estaba preparado para afrontar una crisis de este calibre. En opinión de Manual Mitadiel, director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, la respuesta es un rotundo no. "No teníamos medios diagnósticos para detectar la enfermedad, ni sistema de rastreo, y es obvio que nuestra estructura hospitalaria tampoco estaba dimensionada para la atención de urgencias y de críticos, pues por no tener no teníamos ni siquiera equipos de protección y nos faltaba en muchos casos experiencias de pandemias anteriores. Ni siquiera disponemos de una legislación que nos permita hacer frente a todas estas circunstancias", argumenta.

Sin embargo, pone énfasis en la capacidad de adaptación de la organización. "Estoy convencido de que las experiencias son parecidas en todas las comunidades autónomas, y en todas ellas la organización reaccionó maravillosamente bien a esta situación. En cada una de las tres olas hemos sido capaces de responder a ese mayúsculo reto".

Distinta opinión tiene José Manuel Flores, director Gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), pues considera que el sistema de salud ha demostrado que es "muy potente", y que tiene unos grandes líderes con experiencia que han sabido llevar la situación por buen puerto.

"Veníamos de una etapa en la que recibimos varias amenazas, como en el cuento de Pedro y el lobo", expone. Anteriormente, "preparándonos para la epidemia del antrax, de la gripe aviar o del ébola, hemos hecho grandes inversiones económicas en formación y en contratación de personal que al final afortunadamente no necesitábamos utilizar". Pero esta vez, añade, "ha sido de verdad y nos ha cogido a todos en un momento en el cual hemos tenido que aprender mucho, rápido y con una presión mediática, a liderar el sistema de salud. Nos corresponde, es entendible y hemos asumido perfectamente esa carga y esa responsabilidad". Así que, aunque reconoce que han improvisado, porque también ha ocurrido a nivel internacional, la realidad es que se queda con que "hemos aprendido mucho".

En la misma linea van las palabras de María Rosa Pérez Esquerdo. directora General de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, quien cree que el sistema sanitario ha podido demostrar su solidez aguantando las cuatro olas que llevamos. "Pienso que tan mal no lo estábamos haciendo cuando hemos sido capaces de soportar este envite tan duro dentro de las organizaciones", afirma.

Aunque como sus colegas, reconoce que sí que ha habido debilidades. Por ejemplo, la pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema de vigilancia epidemiológico "no es lo suficientemente fuerte", y que "dependemos excesivamente" de los países extranjeros a la hora de abastecernos de material sanitario. Asimismo, reflexiona Pérez, "debemos pensar en dar un impulso a la investigación dentro de las organizaciones".

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El último en intervenir es Conrado Jesús Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de la Salud. Desde su punto de vista, no sabe si el sistema estaba preparado, pero sí está convencido de que "el sanitario es el único sistema capaz de aguantar lo que significó la pandemia".

Es evidente también que hay muchas lecciones aprendidas, agrega, que además "tienen mucho sentido en el marco en el que estamos". "Es verdad que tenemos que fortalecer la Atención Primaria, pero ya teníamos una muy buena AP. Y lo mismo para la salud pública. Es decir, creo que como sistema sanitario la pandemia ha tenido su parte buena".

Innovaciones que deberían quedarse

Otro punto a debatir es qué innovaciones en el ámbito de la gestión deberían mantenerse, aceptándolas como lección que ha dejado el covid-19. Mitadiel considera que no son distintas a las que ya había antes de la crisis sanitaria, simplemente se ha producido "un fenómeno de aceleración".

Por ejemplo, "nosotros hemos tenido que trabajar en red, es decir, todos apoyábamos a todos. Imagino que esto ha sucedido en todas las comunidades". Del mismo modo, también la planificación ha servido para poder solventar esta situación, sobre todo gracias a que los planes de contingencia "sean el pan nuestro de cada día". Esto es un proceso que se acelerado, al igual que los sistemas de información. "Hemos avanzado más en estos pocos meses que en años, se han robustecido, aunque naturalmente, tenemos que seguir avanzando hasta conseguir indicadores de resultados de calidad que nos permitan medir objetivamente qué es lo que estamos haciendo". Todas estas herramientas, remata, estaban, "pero han demostrado su validez en estos momentos".

Por su parte, el director del Sergas subraya cómo han conseguido trasladar las inquietudes de gestión al personal que antes era meramente asistencial. "La participación en los comités clínicos es uno de los ejemplos más importantes de ello". Igualmente, "hemos aprendido también a desburocratizar el trabajo diario, quitándonos el medio a hacer expedientes de emergencia. Antes eso era algo impensable, al igual que las contrataciones a nivel de recursos humanos. Todos los contratos de emergencia que siguen en vigor que hemos agotado las listas ya no solamente de facultativos, que no teníamos, sino otras como las enfermerías. Hemos contado con colectivos nuevos con carteras anteriormente más limitadas y a las que les hemos dado mayor posibilidad de trabajo, como ha sido la parte administrativa".

Pero sobre todo, "hemos aprendido a trabajar en equipo". Flores reconoce que esto es algo que antes generaba cierto rechazo, "pero al final hemos perdido el miedo a compartir pacientes, a creer en un hospital único a nivel gallego, en un servicio único. Al final creo que todos los agentes tan públicos como privados han cambiado su forma de ver la sanidad".

En este sentido, María Rosa Pérez Esquerdo destaca que lo más importante que han aprendido ha sido a trabajar en red, "pensando que solo podíamos afrontar el esfuerzo si todos íbamos en el mismo barco". En el caso del Servicio Vasco de Salud, "nos sentimos muy orgullosos de tener una UCI única, con un plan de contingencia único para toda la comunidad que nos ha permitido trasladar pacientes para poder hacer frente a esta situación".

De la misma forma, ha sido importante las relaciones con las comunidades vecinas para solventar problemas como la falta de equipamiento y material, o de pacientes que están más cerca de un sitio que de otro. "Lo hemos tenido que afrontar no solo desde sanidad sino desde el conjunto del sistema".

Por último, para el directivo canario una de las cosas que ha venido con la pandemia en el ámbito de la gestión, y que tiene que quedarse, es el liderazgo compartido entre el sistema sanitaria y el resto de sectores de la sociedad. "Creo que binomio salud-economía en territorios como el nuestro tan dependientes del turismo son impresionantes. Hay que conciliar eso y el futuro debe marcar ese camino".

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